Presumen nueva red eléctrica en el Palacio de Bellas Artes

Presumen nueva red eléctrica en el Palacio de Bellas Artes

13 enero, 2021 0 Por Acrópolis Multimedios

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Durante la conferencia virtual convocada por la Secretaría de Cultura, esta tarde, los encargados de los institutos Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y Nacional de Antropología e Historia (INAH) destacaron el tema de la remodelación del sistema eléctrico en el Palacio de Bellas Artes (PBA).

Además, se refirieron a los recursos adicionales para el presupuesto 2021, así como a los avances en la reconstrucción del patrimonio afectado por los sismos de 2017.

La titular del INBAL, Lucina Jiménez, informó que tras casi un año de trabajo técnico por parte de empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Presidencia de México entregó, a través de la Secretaría de Cultura, una nueva red eléctrica en el PBA, que dará una vida útil los próximos 30 años.

Lo anterior, después de que se presentó a la Presidencia de la República un análisis del connato de incendio ocurrido en julio de 2017 en el lado norte del Palacio de Bellas Artes.

El Proyecto de Modernización de la Red Eléctrica de media y baja tensión del PBA tuvo una inversión de 30 millones de pesos, y ahora pasillos, sótanos, azotea, oficinas administrativas, museo, acceso principal, alumbrado arquitectónico y cada centro de carga para iluminación y fuerza del inmueble está debidamente diagramado, lo que a futuro permitirá un mantenimiento preciso, un ahorro en la factura de la luz, mayor seguridad para la obra artística que se resguarda en el inmueble y, en el caso de los espectáculos, producciones sin interrupciones eléctricas.

Avances del INAH

Por parte del INAH, el director general Diego Prieto Hernández informó que, si bien debido a la contingencia sanitaria hubo reducciones presupuestales por alrededor de 700 millones de pesos, al final de 2020 el Instituto obtuvo recursos adicionales por mil 300 millones de pesos, con los cuales el presupuesto ejercido ascendió a 4 mil 500 millones.

En materia de reconstrucción del patrimonio cultural, detalló que hay mil 290 inmuebles restaurados tras el sismo de 2017, lo que representaría un avance de 55% entre los 2 mil 340 monumentos históricos y arqueológicos afectados.

Prieto Hernández afirmó que en el transcurso de este 2021, 45% de los inmuebles faltantes de restauración habrán iniciado sus labores de restauración.

Sobre la demanda con la aseguradora Banorte, con la que se tenía contratada una póliza para la atención de los inmuebles dañados por los sismos de 2017, el titular del INAH explicó que atiende fundamentalmente dos diferencias:

La primera, que la compañía aseguradora no reconoce la cláusula de “renovación inmediata de la póliza” que especifica una suma asegurada por 3 mil 500 millones de pesos por cada evento, es decir, una para atender los daños del sismo del 7 de septiembre y otra por el del 19 de septiembre.

El segundo punto tiene que ver con que la compañía considera el Impuesto al Valor Agregado (IVA) dentro del monto de conciliación, aun cuando en todas las cotizaciones que integran las conciliaciones especifican que los montos expresados son “antes de IVA”.

El monto en disputa oscila alrededor de los 2 mil millones de pesos, que se dirimen en instancias judiciales.

A la conferencia de prensa virtual –la primera del año– asistieron, además de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, y los titulares del INBAL e INAH, el encargado de la Unidad de Administración y Finanzas, Omar Monroy Rodríguez; el nuevo secretario ejecutivo del Sistema de Apoyos a la Creación y a Proyectos Culturales, Juan Carlos Bonet Gutiérrez; y el director general de Comunicación Social y vocero, Antonio Martínez Velázquez.