Fallece el museógrafo Iker Larrauri

Fallece el museógrafo Iker Larrauri

12 enero, 2021 0 Por Acrópolis Multimedios

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Pilar de la museografía y museología nacional, este lunes falleció a los 92 años Iker Larrauri Prado, considerado uno de los grandes divulgadores de la historia en este país.

La labor de Larrauri Prado (1929-2021), personaje central en el desarrollo de los museos en México, se efectuó de manera profusa durante los años 70 del siglo pasado, cuando impulsó el Programa de Museos Escolares del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), además de haber trabajado en la museografía del Museo Nacional de Antropología (MNA), la Galería de Historia y el Museo del Caracol.

Durante el homenaje que le rindió el INAH el 18 de mayo de 2017 en el MNA, en el marco del Día Internacional de los Museos, el director general del Instituto, Diego Prieto Hernández, refirió: “En casi cualquier estado de la República está su herencia”.

Como director de Museos y Exposiciones del INAH, entre 1973 y 1977, Larrauri intervino en la conclusión de varios museos regionales, como es el caso del Cuauhnáhuac, en Morelos, y los de Oaxaca, Puebla y Guadalajara (Jalisco). Después se asociaría con Jorge Agostoni para fundar la empresa “Museográfica”, e involucrarse en otros proyectos de gran envergadura: los museos de Culturas Populares de Sinaloa, el de Antropología de Xalapa, el de la Zona Arqueológica de Paquimé, el Regional de La Laguna y el del Centro Cultural Tijuana.

En el extranjero colaboró en proyectos de los museos Nacional de Kuwait; de la Civilización Egipcia de Nubia, en Asuán; el Olímpico de Lausana, Suiza, e incluso para pabellones internacionales como el que representó a México en la Expo Sevilla 92.

En palabras de Larrauri Prado, divulgadas en un comunicado de la SC, se lee su pensamiento sobre la importancia de los museos en la formación de los mexicanos:

“Los museos no son roperos donde se van acumulando antigüedades, sino que son lugares donde funciona la relación entre los humanos, se enriquece el conocimiento, se disfruta de las obras. El museo es un espacio de todos y para todos”.