La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, llegó a El Paso, Texas, para realizar una serie de actividades en las que se incluye una visita a la frontera de Estados Unidos con México.
Se prevé que también visite un centro de detención de inmigrantes de la Patrulla Fronteriza en El Paso (Texas), adelantó el jueves la portavoz de Harris, Symone Sanders.
Harris, además, se reunirá con inmigrantes detenidos en esas instalaciones, conocidas como Central Processing Center (CPC) y que cuentan con más de 9 mil metros cuadrados.
Ese centro depende de la Patrulla Fronteriza, por lo que en él son detenidos aquellos inmigrantes que acaban de cruzar irregularmente la frontera. Las autoridades toman sus datos en ese centro y, luego, los trasladan a otras instalaciones.
Cuando concluya la visita, Harris se reunirá con activistas, abogados y varias ONG que ayudan a los inmigrantes, indicó Sanders durante una conferencia de prensa telefónica.
Asimismo, al finalizar el viaje, la vicepresidenta comparecerá ante la prensa junto al secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Alejandro Mayorkas, así como el senador Dick Durbin y la legisladora Veronica Escobar, dos de los demócratas más activos en el Congreso en temas de migración.
Este viaje es el primero de Harris a la frontera sur desde que asumió su cargo en enero y llega tras haber recibido numerosas críticas de la oposición republicana por no haberse desplazado a la zona limítrofe.
Su visita también se produce dos semanas después de su viaje a México y Guatemala para abordar con los líderes de esos países las causas que generan la migración irregular hacia el norte.
(Nota de El Universal)