Sería un retroceso darle a la SEGOB facultades electorales: Córdova

Sería un retroceso darle a la SEGOB facultades electorales: Córdova

17 julio, 2021 0 Por Agencias noticiosas

Cd. de México.- Para el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, no es indispensable en México una reforma electoral, pero dijo que en el caso de que se llegue a hacer deberá ser para avanzar y no retroceder.

Destacó que la legislación electoral que se tiene, es funcional y con ella se puede ir a la elección de 2024, y que desparecer al INE para devolver las facultades electorales a la Secretaría de Gobernación representaría un retroceso en el terreno democrático.

El Consejero Presidente del INE, recordó que para llevar acabo una reforma electoral es necesario un diagnóstico, generar un consenso y no echar atrás los avances en materia democrática, y planteó:

¿Hay necesidad de una reforma? ¿Es indispensable una reforma? Indispensable no, si con esta regla nos vamos al 24, ni va a pasar nada, al contrario, la democracia va a seguir recreando como se ha venido recreando”.

Se pronunció por una pertinente reforma que mejore lo que se tiene en la actualidad, que resuelva algunos problemas y que simplifique muchas de las normas que hoy tenemos”.

Insistió Lorenzo Córdoba, en el establecer un diagnóstico que permita determinar los aspectos que lleven a mejorar en materia electoral y plantee las soluciones para mejorar, y apuntó:

“Porque si no se tiene este diagnóstico, mejor apliquemos la fórmula de los anglosajones: si funciona no lo arregles porque lo puedes echar a perder”.

“Ojalá si hay una reforma, que sea para mejorar lo que hoy tenemos, no para ir para atrás, porque una contrarreforma no le conviene a nadie, ahí están aquellos que dicen que ya es hora de regresar a Gobernación, ¿no?, la organización de las elecciones. Me parecería que no tiene sentido”, concluyó el consejero electoral.