Anoche, la Cámara de Senadores obtuvo el voto mayoritario de Morena y sus aliados, así como gran parte de los legisladores del PRI y el bloque del PRD, para avalar la reforma constitucional de las Fuerzas Armadas que amplia hasta 2028 su presencia en las calles como parte de las labores de seguridad pública, mismo que será turnado a la Cámara de Diputados.

Con 87 sufragios a favor, aprobaron este dictamen legisladores de Morena, PRD, PT, PES, y PVEM, mientras que el PAN, MC y Grupo Plural reunieron 40 votos en contra.

La reforma constitucional establece que se clasificarán recursos para las policías estatales y municipales a partir del 2023, y se creará una comisión bicameral que hará la evaluación y seguimiento de las actividades de la Fuerza Armada permanente en labores de seguridad pública, usando criterios más objetivos con indicadores cuantificables y verificables, así como la comparecencia del gabinete de seguridad y la entrega de informe semestrales.

Los cambios que sufrió el dictamen a partir de la propuesta de Monreal se centra en perfeccionar las tareas del Ejército de forma ‘’extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria’’, que tendría que apegarse a la doctrina policía civil que se encuentra en el artículo 21 de la Carta Magna.

El proyecto que surgió en la Cámara de Diputados, por parte de una diputada del PRI, pretendía cambiar el artículo quinto transitorio constitucional, para que en los siguientes nueve años el gobierno federal ejerciera la Fuerza Armada en actividades de seguridad pública, mientras la Guardia Nacional se adaptara en el territorio nacional.

La modificación de dicho artículo establecerá un informe semestral, contrario al anual, que plantea la reforma del 2019 al artículo 76.

Además, durante el primer semestre de 2023 hasta 2028, existirá una comisión bicameral, que integrará a las secretarías de Gobernación, Seguridad, Protección Ciudadana, Defensa Nacional y Marina, para fortalecer las actividades de cada titular a cargo.

 

 

Con información de El Universal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *