Este miércoles 5 de octubre fue entregado el Premio Nobel de Química 2022 a los investigadores Carolyn Bertozzi, Morten Meldal y Barry Sharples por sus contribuciones al desarrollo de la química click y bioortogonal.

“El Premio Nobel de Química 2022 se trata de hacer que los procesos difíciles sean más fáciles”, dijo la Real Academia de Ciencias Sueca al mencionar a los galardonados.

Barry Sharpless y Morten Meldal han sentado las bases para un desarrollo funcional de la química del click,”una química basada en reacciones específicas que funcionan muy eficientemente y son muy fiables para generar un rendimiento robusto de productos”, de acuerdo a Olof Ramström, miembro del Comité del Nobel.

“La química click permite llevar a cabo reacciones con una selectividad sin precedentes, conseguir que solo reaccione lo que se quiere”, agregó Fernando Herranz, jefe de grupo en Nanomedicina e Imagen Molecular del Instituto de Química Médica, de acuerdo a una recopilación hecha por Science Media Centre España (SMC).

Por otro lado, Carolyn Bertozzi ha llevado la química del click a un nuevo nivel y empezó a implementarla en organismos vivos.

“Y como suele suceder muy a menudo, sentó las bases de la química denominada bioortogonal, cuando Carolyn Bertozzi utilizó esta metodología desarrollada por Sharpless para hacer reacciones químicas en organismos vivos, con enorme potencialidad para el desarrollo de nuevos medicamentos”.

Las contribuciones de los premiados han implementado una mejora en la orientación de los productos farmacéuticos contra el cáncer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *