Luego de que se liberaran a tres individuos que estaban implicadas a proceso por el homicidio del periodista Jacinto Romero Flores, ocurrido durante agosto de 2021 en Ixtaczoquitlán, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP), manifestó su discrepancia y reprochó la acción.

Por medio de un escrito, la comisión señaló inconformidad tras la resolución tomada por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito del Poder Judicial de la Federación, que ampara a las tres personas que habían sido vinculadas a proceso por aquellos hechos, “alimenta la espiral de impunidad en crímenes contra periodistas y deja un mal precedente en la materia, además de impedir el acceso a la justicia para las víctimas directas e indirectas”, se lee entre líneas.

‘’Al margen de señalar la responsabilidad de las instituciones encargadas de investigar los delitos contra la libertad de expresión y de castigar a los responsables de estos crímenes, desde la CEAPP externamos nuestra preocupación e indignación por este caso’’, menciona el documento.

La CEAP manifiesta que dichas acciones evidencian un ‘’sistema de justicia disfuncional’’, mismo que ha dañado al periodismo, y a que a través de este ejercicio han perdido la vida muchas personas.

La comisión instó a que las dependencias del Estado, reconozcan agravio contra periodistas, que es de interés público, y que repercute en toda la ciudadanía.

‘’Cada crimen en contra de un periodista que permanece en la impunidad lesiona y atenta contra el derecho de la sociedad a estar informada’’.

El organismo autónomo puntualizó que brindará toda la asesoría jurídica a la familia de Jacinto Romero Flores, hasta alcanzar el derecho a la justicia, y para evitar mayor impunidad en crímenes contra periodistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *