Por Darío Pale
El Ágora de la Ciudad y la Sala Chica del Teatro del Estado se rehabilitan con recursos millonarios, por lo que los recintos culturales, quedarán como nuevos, así lo dio a conocer la directora del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), Silvia Alejandre Prado.
En entrevista informó sobre los avances en la rehabilitación integral del Ágora de la Ciudad, así como de la Sala Chica del Teatro del Estado, “Dagoberto Guillaumín”.
Con respecto a la primera obra, expuso que se invierten 15 millones de pesos, en donde se interviene la parte superior del parque Juárez, pero que a su vez es la cubierta del Ágora.
Los trabajos comenzaron hace un mes luego de lanzar la convocatoria de licitación pública y se prevé que en junio de 2024 se pueda reabrir.
La directora indicó que la pergola se retiró y se reubicará. Además se rehabilitará la losa del mirador porque tenía una serie de filtraciones. En el interior se cambiará el plafón acústico, el sistema de aire acondicionado, el sistema de iluminación y se van a recuperar la duela, los acabados del piso en la sala de exposiciones.
Con respecto a la rehabilitación de la Sala Chica del Teatro del Estado, acotó que se destinan más de dos millones de pesos y más recursos en equipos.
A dicho recinto se le interviene el cableado, la iluminación, así como las consolas de audio y de luces. Asimismo los equipos maestros de control. El mobiliario de la cabina, la cual quedó totalmente nueva.
También se hizo una rehabilitación en el techo por la humedad y las filtraciones que presentaba. Además se atendieron las instalaciones hidrosanitarias y eléctricas.
Por último señaló que, el Teatro del Estado cumplió 61 años y ya requería una rehabilitación integral, por lo que desde el año 2019 se han invertido más de cinco millones de pesos. Todavía no hay una fecha exacta para abrir la Sala Chica por la complejidad de su rehabilitación.