Por Maye Pedraza
La Administración del Sistema Portuario Nacional informó que en el 2023 el Puerto de Veracruz se convirtió en el primer lugar en movimiento de automóviles, con un total de 933 mil 603 unidades.
Fue en 2017 cuando se observó el mejor comportamiento de exportaciones de este tipo, con un alza de 17.5, en tanto que en el 2023 se culminó con un 15.1 por ciento.
Y es que los automóviles que se exportan desde este puerto son manufacturados en fábricas instaladas en la República Mexicana, lo que ayuda mucho a esta industria, pues se generan una gran cantidad de empleos y se contribuye así al crecimiento del PIB nacional, siendo éste un importante sector para la economía.
Además, es relevante mencionar que al cierre del año anterior, el armado de vehículos ligeros nuevos tuvo un alza anual de 14.2 por ciento, produciéndose cerca de 4 millones de automóviles, algo que no se veía desde hace 13 años.
Las automotrices que lideraron el crecimiento en la producción anual están BMW, Nissan y Mazda que manufacturan en San Luis Potosí, Aguascalientes, Morelos y Guanajuato.