Meditando sobre la historia.

Meditando sobre la historia.

13 octubre, 2021 0 Por Dr. Humberto Silva Mendoza

Consecuencias del mestizaje

El mexicano procede genéticamente, de la fusión de la etnia española con la mexica. En 1519 el enfrentamiento de dos razas fue impactante y frontal cuyo estruendo repercute hasta hoy, quinientos años después. Las raices del mestizaje, “la mezcla”, (del latin mixticius) es el cruce biológico y cultural de individuos de distintas etnias, esa unión que imprime caracteres fisicos, biológicos y de comportamiento de cada una de las etnias que se mezclan y moldean la personalidad del mestizo

La fusión Ibero-azteca gestó la raza mexicana. Los españoles del ejército de Hernán Cortés eran aventureros sin algo que perder, soldados burdos no dotados de educacion ni escrúpulos, proclives a la violencia y a conseguir lo deseado arrebatándolo. Los mexicas eran guerreros por antonomasia, idólatras politeístas, competidores furiosos contra etnias vecinas y adoradores de sacrificios humanos, el corazon y la sangre del sacrificado era “alimento para los Dioses para equilibrar el orden cósmico”

Las guerras fratricidas entre mexicas son relevantes los aztecas guerreros, al venecer subordinaban creando temor sobre quienes ejercian su dominio. El encuentro entre españoles blancos, barbados, altos, infundados en férreas armaduras, montados en briosos caballos, entes desconocidos por los mexicas, causó consternación, sensibilizó para la conquista a los mexicas del valle de Anáhuac. (Alberto Sanchez A. UNAM junio 09, 2014.)

Don Miguel León Portilla sostenía” No hay pueblo en la tierra que no sea mestizo, los mexicanos somos mestizos, a mucha honra”. En su obra “El mestizaje mexica”, analíza en forma prolija y bella, describe el “Toltecáyotl”, concepto tolteca que condensa la busqueda del orígen de todas las artes, la idea de los numeros, del tiempo, espacio, educación y su organización social.

Don Miguel León Portilla amó la cultura pre hispánica, por él sabemos que los nahuas son una comunidad lingüística parlante de la lengua heredada de las grandes culturas del altiplano que dominaron la cuenca de México y mesoamerica, pueblo sensible, culto, y sabio. (sic.cultura.gob.mx/ficha.php?table=grupo_etnico&table_id=76)

La esencia de nuestra personalidad viene de ahí, de un crisol de guerrero, impulsivo, que arrasa con quien se opone, pero tambien ser sensible, que puede ser genial artista y cientifico. No es circunstancial que el mexicano sea un arco iris de color diverso, guerrero, agresivo, artista, cientifico y temeroso de su dios.

Todo en el universo tiene excepciones, pero como las reglas se fincan en las mayorías porcentuales, esta es una de ellas que define con mucho a la personalidad del mexicano.

No es sorprendente poder atribuir este fenómeno a la influencia genética del mestizaje ibero-mexica, porque moldeó la personalidad del mexicano de hoy.

La naturaleza bélica dominante del líder mexicano de hoy, da lugar a descorteses actitudes de imposición, con objetivo de lograr sus metas de dominio sin importarle lesionar derechos de terceros, esto equivale en esencia al objetivo de los sacrificios humanos de nuestros ancestros, conseguir prebendas divinas a costa de lastimar a sus semejantes.

Entre mas politizado y extremista es el grupo, mas fácilmente ve en su líder al mesías que los sacará de la pobreza y mediocridad, cuando estas calamidades solo son consecuencia de la impreparación, falta de voluntad para el estudio y el trabajo. Esas grandes congregaciones humanas, son representativas de la mentalidad del mestizaje heredado por mezcla genética de dos razas guerreras, dominantes, irreflexivas cuando buscan del poder, mayormente con violencia que raciocinio.

He visto diversos grupos de extrema inconformidad con los preceptos sociales y políticos y todos han sido agresivos, irrespetuosos de los derechos y dignidad de los demás.

Viendo las cosas así, es fácil pensar que México jamás cambiará, porque los mexicanos traemos en la sangre la influencia guerrera, indomable, idólatra, matizada por una indolencia substancial que cuando quienes estan en el poder, nos amenazan u ofrecen canongías, entonces cedemos a su favor.

Creo que el mexicano en general asi será siempe, pero tengo esperanza que un despertar promovido por la educacion dentro del hogar y en las escuelas con vision nacionalista, abran el entendimiento de millones de mestizos, que que no sean embaucados, como sus ancestros, con palabras sin sustento real. Por fortuna tenemos en nuestra carga genética mestiza, el otro lado de la historia, el ser sensible, soñador de un futuro mejor, al que perseguimos y vamos a alcanzar.

hsilva_mendoza@hotmail.com