Fecha de publicación: 29/03/2024

 

Por Paola Ceballos

El espesor del glaciar 79 N en el extremo noreste de Groenlandia diminuyó más de 160 metros por año desde 1998, según mediciones realizadas por el Instituto Alfred Wegener (AWI).

Las altas temperaturas del aire provocaron la formación de lagos en la superficie, cuyas aguas fluyen a través de enormes canales en el hielo hacia el océano. Uno de los canales alcanzó una altura de 500 metros, mientras que el hielo encima tenía solo 190 metros de espesor.

Un campamento rústico en el noreste de Groenlandia fue una de las bases para desplegar dispositivos de medición autónomos con tecnología de radar moderna por helicóptero en una parte de difícil acceso del glaciar 79 N.

En un estudio publicado por el Instituto Alfred Wegener, se indica cómo el calentamiento global afecta la estabilidad de una lengua de hielo flotante. Esto es de gran importancia para las plataformas de hielo que quedan en Groenlandia y en la Antártida, ya que la inestabilidad de la plataforma de hielo suele provocar una aceleración del flujo de hielo, lo cual podría causar un mayor aumento del nivel del mar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *