Gobiernos de Peña y Calderon pagaron 6 mmdp por espionaje

Gobiernos de Peña y Calderon pagaron 6 mmdp por espionaje

21 julio, 2021 0 Por Agencias noticiosas

El titular de la UIF dio a conocer que tanto el gobierno de Enrique Peña Nieto y el de Felipe Calderón contrataron software de Pegasus para realizar espionaje.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, durante la conferencia mañanera dio a conocer que en el mandato de los expresidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón pagaron millones de dólares para la contratación del espionaje por parte del software Pegasus, con el cual se espió a diversos personajes dentro del periodismo y el mundo político, entre ellos, el presidente actual Andrés Manuel López Obrador, y su círculo cercano de conocidos.

Se señalaron los nombres de Tomás Zerón, funcionario del gobierno de Peña y Genaro García Luna por parte de Calderón , ambos como presuntos responsables de dichas contrataciones, así como los gobiernos de Veracruz y el Estado de México fueron las principales entidades en hacer espionaje.

“Grupo Tech Bull contrató durante el año 2014, con la Procuraduría General de la República, particularmente con Tomás Zerón, director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal, el software Pegasus, el malware Pegasus, para efecto de espionaje telefónico. Este contrato es un contrato de 32 millones de dólares”, informó el titular de la UIF.

También denunció que estas contrataciones fueron por montos exageradamente altos y se dedujeron impuestos.

Por contraparte, afirmó que esta vinculación terminó en 2018 con la entrada a la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, quien ya no volvió a contratarlo.