Multa INE a MC con 55 mdp por propaganda de Mariana Rodríguez

Multa INE a MC con 55 mdp por propaganda de Mariana Rodríguez

21 julio, 2021 0 Por Agencias noticiosas

Ciudad de México. Al detectar que Mariana Rodríguez, esposa del gobernador electo de Nuevo León Samuel García postulado por el partido Movimiento Ciudadano (MC) difundió en su perfil de influencer en redes sociales 45 fotografías a favor de la candidatura de García, la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó esta tarde imponer una multa a MC por un monto de 55 millones 351 mil 821 pesos por gastos no reportados de esa candidatura.

En su resolución se establece además que deberán sumarse al gasto de campaña del ahora gobernador electo la cantidad de 27 millones 860 mil pesos.

Al resolver una queja relacionado con el manejo de las finanzas de la campaña de García las indagatorias del INE confirmaron que en el perfil de la influencer se publicaron 45 fotografías favor de García y existen además “mil 300 historias fijadas que hacen alusión directa a dicha campaña”, por lo que una vez fijado los precios de fotografía (40 mil pesos por cada una) se determinó que por este concepto se deben sumar un millón 800 mil al gasto del ahora gobernador electo.

Así mismo se confirmó la difusión en este perfil de Rodríguez de mil 300 historias fijadas que hacen “alusión directa dicha campaña” por lo que, confirmando que el costo por cada historia es de 20 mil pesos, se estimó que la erogación del candidato fue de 26 millones de pesos.

A partir de ello la Unidad Técnica de Fiscalización proyectó que el beneficio de las fotografías y las historias para la campaña de García fueron en total 27 millones 800 mil pesos. El dictamen señala “que el monto involucrado por la aportación por unidad en especie de persona física con actividad empresarial por la difusión a través de publicaciones en redes sociales de Mariana Rodríguez Cantú asciende a 27 millones 800 mil pesos, cifra que se le deberá sumar al gasto de campaña del gobernador ahora electo”.

A partir de confirmar el gasto no reportado en el informe de gastos de campaña, la Comisión de Fiscalización impuso una multa de 55 millones 351 mil pesos al partido MC. Dicha cantidad equivale al 75 por ciento de las multas que se impusieron a ese instituto político por el total de las campañas políticas a nivel federal y estatal que sumaron 73.1 millones de pesos.

Con esta determinación, de aprobarlo este jueves el Consejo General, se deberá establecer que si la suma de 27 millones 800 mil pesos sumados a los gastos ya reportados no hubo ruptura del tope de gastos de campaña de García que, eventualmente, pudiera derivar inclusive en la anulación de la victoria de García en la gubernatura de Nuevo León.

(NOTA DE LA JORNADA)