Por Vianey Hernández

El Gobierno de Cuitláhuac Gracia Jiménez recibirá de la federación un total de 147 mil millones de pesos a través de aportaciones, convenios y subsidios para el gasto y la operación del Gobierno morenista en 2024.

Dicho financiamiento no tiene contemplado los recursos de salud pública, la construcción de infraestructura educativa, ni para la prevención de delitos en materia de seguridad pública, ni en el fondo de compensación, el cual se usa para apoyar al estado y municipios cuando baja la recaudación.

El estado depende de un 90% d los presupuestos federales y aunque el aumento es de 6 mil 500 millones, ese monto contempla una reducción de 0.2%, así lo dio a conocer el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas del Congreso Federal (CEFP).

En la proyección de participaciones federales se programó 71 mil 558 millones de pesos, el cual se distribuye a través del Fondo General de Participaciones 55 mil 539 millones, para el Fondo del Fomento Municipal 2 mil 593 millones y 127 millones de Fondo de Compensación del Impuesto a los Automóviles Nuevos.

No obstante, en el proyecto de incentivos fiscales que se aprobó en 2023 y se gastó este año, se marcaron recursos por el orden de los 5 mil millones.

 

También te puede interesar

Sale de prisión exsubsecretario de SEFIPLAN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *