Por Darío Pale
Cada vez que el presidente Andrés Manuel López Obrador anuncia un incremento al salario mínimo, las cámaras empresariales definen que es muy difícil sostenerlo, además de la inseguridad e impunidad que existe, así lo dio a conocer el vicepresidente nacional región Golfo de la CANACINTRA, Juan Manuel García González.
En entrevista expuso que las cámaras empresariales son órganos obligados de consulta y cada vez que dicen que van a subir el salario, les da gusto que los trabajadores puedan aspirar a tener mejores estados de vida, pero no es tan simple.
Y es que sostuvo, los negocios están muy “estrechos” como para poder seguir teniendo ese tipo de incrementos que son incrementos permanentes.
Dio a conocer que, por ejemplo, suben los combustibles u otros insumos o la canasta básica, ello hace que la inflación sea cada vez más elevada.
“La inflación está de locos, básicamente la inflación subyacente, que es la que tiene que ver con todo lo que se queda fuera, si tú vas ahora a comprar un litro de aceite que costaba 10 pesos ahorita lo vas a encontrar a 16 es un análisis del dólar que está muy barato pero tú ves lo que comprabas con la canasta básica en el 18 y en el 24 hay un incremento de casi el 120 por ciento”, señaló.
Por lo que comentó que es importante hacer los análisis para que no se vallan con “el canto de las sirenas”, por lo que el sector industrial está trabajando arduamente para mantener los puestos de trabajo bien pagados y a largo plazo.
Además de eso la inteligencia artificial les está piando muy duro ya que han evolucionado de tal manera que se tienen que buscar nuevos puestos de trabajar ya que en ellos que laboran pueden ser remplazados por una máquina.
En otro orden de ideas en cuento a la seguridad señaló que, lamentablemente se da en todo el país pero a medida que crece se va dejando de ver la inseguridad hasta que llega a las “mañaneras y no hay ningún problema”, cuando se sabe que es un problema serio y muy fuerte y que se debe de atacar.
“Hay frases que en verdad te pegan una es vamos a investigar, vamos a abrir una carpeta de investigación, y la otra vamos a llegar hasta las últimas consecuencias y lo peor que puede haber más que la inseguridad es definitivamente lo que tiene que ver con impunidad, yo puedo hacer lo que se me antoje y no me va a pasar nada”, comentó.
Finalmente señaló que se debe de poner el dedo en la llaga y trabajar muy fuerte con el tema de justicia para poder abatir la impunidad que los está matando, y lamentablemente muchos negocios están cerrando debido a este tema de inseguridad, por lo que insistió en la creación de parques industriales.
También te puede interesar