Encuentros y desencuentros en la cumbre de la CELAC

Encuentros y desencuentros en la cumbre de la CELAC

19 septiembre, 2021 0 Por Agencias noticiosas

Cd. de México.- La plenaria de la reunión de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, No todo fue “miel sobre hojuelas” y durante ella hubo encuentros y desencuentros.

Uno de ellos fue entre el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, con el mandatario de Cuba, Miguel Díaz Canel, y otro entre el canciller nicaragüense, Denis Moncada, con vicecanciller argentino, Juan Valle Raleigh.

Paraguay y Uruguay desconocieron al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

El Presidente uruguayo, encendió la mecha al apuntar que el participar en la cumbre no significa ser “complaciente” con naciones donde no se respeta la democracia, se reprime para acallar las protestas y se encarcela a los opositores, en abierta alusión a los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela, naciones que han sido denunciadas por violaciones de los derechos humanos.

 El presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, señaló que Lacalle adoptó una postura de un baquetazo neoliberal, con un desconocimiento de la realidad.

Por su parte presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se enfrento con los de Paraguay y Uruguay, quienes cuestionaron su legitimidad.

Cabe recordar que Venezuela se convirtió en punto de polémica al dividir entre los países de la región el reconocimiento entre Maduro y su opositor Juan Guaidó al frente del gobierno de Venezuela.

Maduro, desafiante expresó, “Le digo al presidente de Paraguay: ¡ponga usted la fecha, el lugar y la hora para un debate sobre la democracia en Paraguay, en Venezuela y América Latina!, ¡Ponga usted, presidente Lacalle (de Uruguay), la fecha”

Antes el Presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, advirtió que su Gobierno no había cambiado su postura respecto a Venezuela, con la que rompió relaciones.

Enfático, dijo “Mi presencia en esta cumbre en ningún sentido ni circunstancia representa un reconocimiento al gobierno del señor Nicolás Maduro. No hay ningún cambio de mi Gobierno y creo es de caballeros decirlo de frente”.