Xalapa, Ver.- Integrante del Sistema Estatal para Prevenir y Erradicar la Violencia en contra de las Mujeres, Miriam Lagunes Marín, declaró que  a  cinco años de que se declara” la Alerta por Violencia a las Mujeres”, ya  han pasado varias Administraciones Estatales, con Javier Duarte, Flavino Ríos Alvarado, Miguel Ángel Yunes Linares y ahora la Cuitlahuac García Jiménez, y no se han visto acciones articuladas para atender la  problemática de los feminicidios en el Estado.

Usualmente salen a decir que van a la baja y en lo que va del año, ya son 131 feminicidios, y en total se han registrado   un aproximado de 580 desapaciones de mujeres en el Estado.

Acuso que es una situación muy grave  y que las cifras son hasta septiembre del 2021, ya que el año pasado se cerró con 190 feminicidios y homicidios sobre mujeres y a la fecha se tiene casi el mismo número de  casos a apresar de que se presentó la contingencia sanitaria del Covid 19, y además no hubo un programa con perpestiva de género para atender a las mujeres y dentro de sus propias casas han matado a muchas féminas.

Subrayó que hay casos desgarradores de niñas de 14,15,16 años, que aún estando en sus casas estudiando, fueron agredidas y asesinadas por algún extraño e incluso por alguna persona allegada.

En las estadísticas de los últimos cinco años varias Asosiacion Civiles han solicitando la tercera Alerta de Violencia de Género de las Mujeres por desaparición de niñas y adolescentes, medida necesaria en el Estado de Veracruz y que evidencia la falta de políticas y estrategias para erradicar la violencia contra las mujeres.

Hay falta de voluntad y una muestra de ello es que todavía no se ha designado a la Directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres, y las declaraciones que hacen alrededor de ello denotan la falta de ganas y por ello solo nombraron una encargada de despachó.

Otra muestra más del desinterés es lo que sucede en el Centro de Estudios de Género del Congreso del Estado, donde también se designó a una encargada, y la importancia de los nombramientos de titulares de estas instituciones radica en que son puestos que tienen que ver con transversalidad  de la perspectiva de género.(Rafael Vázquez)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *