Tercera parte
Fuentes internas que pidieron no ser identificadas del Cuartel General del candidato de la Coalición Va Por México, Cesar Verástegui Osto, consultados en relación a la diferencia en las contabilidades de los partidos y coaliciones participantes en la elección a gobernador en el estado de Tamaulipas, y a las denuncias de malas prácticas electorales de parte del campamento de la Coalición Juntos Haremos Historia que postuló al expriista Américo Villarreal, nos hacen saber que a cada rato se reduce el margen por las incidencias ocurridas durante el pasado domingo 5 de junio.
Reportan violaciones graves a la libertad del sufragio, universal, directo y secreto que ponen en riesgo la validez de la elección, por la intervención de grupos armados protegidos por elementos del ejército mexicano en ese estado, según lo revelaron.
En cinco municipios, señalaron, los grupos paramilitares no permitieron la intervención de funcionarios del INE para supervisar la legalidad de los actos procesales ni la participación de representantes partidarios contrarios al partido Morena. En esos municipios las actas de cierre final de la jornada, refieren la participación de 52 mil electores a favor de Morena contra 280 votos del panista César Verástegui.
De prosperar la narrativa de la Alianza Va Por México y los medios de prueba que aportaron durante la jornada, se espera la apertura del 100% de los paquetes electorales en la Sesión General a desarrollarse el próximo domingo 12 de junio, en la que esperan contabilizar “voto por voto, casilla por casilla” dijeron.
De ser así, a los tribunales electorales les corresponderá resolver en definitiva este diferendo.