Un estudio liderado por la Duke-NUS Medical School de Singapur y la Chulalongkorn University de Tailandia, encontró un nuevo coronavirus en una población de murciélagos y un pangolín en Tailandia.
La nueva especie de virus llamada RacCS203 está íntimamente ligado al SARS-CoV-2, causante de la pandemia de Covid-19: los investigadores concluyeron que ambos patógenos comparten un 91.5 % de su código genético y también está relacionado con otras clases de coronavirus antes descubiertos en murciélagos de la especie Rhinolophus acuminatus, una de las principales especies reservorio de virus zoonóticos que amenazan con dar el salto a humanos.
Los murciélagos con el virus fueron encontrados en el este de Tailandia; no obstante, las poblaciones de estos mamíferos con RacCS203 se extienden en un área de hasta 4 mil 800 kilómetros cuadrados que cruza Japón, China y Tailandia.
Lejos de tratarse de una mala noticia, el hallazgo podría contribuir a conocer más a detalle la forma en que los coronavirus se transmiten de animales a humanos. Además, la investigación encontró altos niveles de anticuerpos neutralizantes, tanto en poblaciones de murciélagos como en pangolines que cursaron la enfermedad previamente.