Tras casi cuatro años de investigaciones, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emplazó a 18 empresas y a 31 personas físicas a presentar pruebas, alegatos y la defensa necesaria ante las imputaciones que se les hacen por supuestamente incurrir en prácticas de colusión en el autotransporte terrestre de pasajeros.

La Comisión inició el procedimiento seguido en forma de juicio en torno a una investigación que inició el 15 de noviembre de 2017 en la que encontró “evidencias” de probable participación en acuerdos de colusión en el mercado.

A través de los acuerdos, representantes de las empresas de transporte posiblemente fijaron precios y segmentaron mercados del servicio de autotransporte terrestre de pasajeros en las regiones del centro, centro-sur, sur-sureste y en Tamaulipas.

Las empresas sujetas a investigación prestan servicio de manera regular en caminos federales, con itinerarios y rutas fijas, sujeto a horario. Los camiones salen y llegan a terminales de autobuses de todos tamaños, desde donde realizan el ascenso y descenso de pasajeros.

Las empresas y personas físicas son “señaladas en el expediente IO-003-2017 por su probable responsabilidad en las conductas monopólicas referidas, estas podrán manifestar lo que a su derecho convenga y ofrecer pruebas para su defensa. Una vez realizadas estas manifestaciones, desahogadas las pruebas y presentados los alegatos correspondientes, el Pleno de la Cofece resolverá conforme a derecho”.

Las multas a las que se pueden hacer acreedores son de hasta 10% de los ingresos de los agentes económicos sancionados, en tanto que las personas físicas que participaron en la práctica ilegal pueden incurrir en delitos que los lleven a cinco o 10 años de prisión.

Para la Cofece, aun y cuando hay evidencias de que pudo haber colusión, falta escuchar a las personas y empresas señaladas, por lo que no se presupone responsabilidad alguna para las 18 empresas y 31 personas.

La comisión explicó que el autotransporte federal de pasajeros es el principal medio de traslado de las personas en México, por lo que es importante que haya competencia que permita a los consumidores acceder a mejores precios por el servicio.

Desde que se inició la investigación de oficio, la comisión indagó posible fijación de tarifas a pasajeros, tratos entre supuestos competidores para segmentar el mercado o intercambio de información entre competidores.

En 2017, cerca de 3 mil 700 millones de usuarios se trasladaron por autotransporte terrestre de carga, casi 96% de pasajeros totales movilizados por las opciones de transporte del país.

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