10 de octubre de 2024.- El Gobierno del Estado de Veracruz, en coordinación con el gobierno federal, ha activado recursos de emergencia en los municipios de Cosoleacaque, Jáltipan, Minatitlán, Hidalgotitlán, Texistepec y Jesús Carranza, afectados por lluvias e inundaciones.
Ante este fenómeno, el gobierno distribuirá 5,000 paquetes alimenticios en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena ) para apoyar a las comunidades con caminos bloqueados o viviendas anegadas.
Estos apoyos federales complementan los 9,391 insumos estatales de alimentación, abrigo, limpieza e higiene que ya han sido entregados por Protección Civil y el DIF estatal, así como los 15,188 litros de agua purificada y 7,900 comidas calientes distribuidas en las zonas afectadas.
Además, se realizan labores de limpieza, apertura de caminos, consultas médicas y control de riesgos sanitarios. En los municipios de Coatzacoalcos, Agua Dulce, Las Choapas, Moloacán, Nanchital, Santiago Tuxtla, San Andrés Tuxtla y Saltabarranca se instalará el Comité de Evaluación de Daños para iniciar la reconstrucción de la infraestructura afectada.