Fecha de publicación: 02/05/2024

 

Por Heidi Castellanos

Jáltipan,Ver.- Polleros abandonaron tres autobuses de turismo abarrotados de migrantes sobre la autopista La Tinaja – Cosoleacaque a la altura del municipio de Jáltipan en el sur de Veracruz. El dato preliminar indica que son más de 400 migrantes los que iban en estas unidades con rumbo al norte del país.

El hecho se presentó este jueves 2 de mayo a un costado de la autopista cerca del puente Porvenir. En el lugar se desplegó la Guardia Nacional, Protección Civil de Cosoleacaque, Jáltipan, Policía Municipal de Cosoleacaque y el enlace regional de la Secretaría de Protección Civil para brindar apoyo a los migrantes y proporcionarles agua, ya que algunos presentaban síntomas de deshidratación.

“ Todo indica que dejaron abandonados estos tres vehículos que transportaban aproximadamente 430 ciudadanos de diferentes nacionalidades, acudimos en apoyo a la Guardia Nacional con personal para resguardar más que nada y apoyar con agua a los ciudadanos de otros países”, informó el comandante de la Policía Municipal de Cosoleacaque, Abraham .

Traslado embarazada

Durante este aseguramiento paramédicos de Cosoleacaque le brindaron los primeros auxilios a una embarazada que viajaba en uno de los autobuses y la trasladaron a un hospital, ya que está a días de tener a su bebé.

La mujer fue identificada como Beti López Macías de 36 años originaria de Honduras y su estado de salud es reportado como estable.

“Hasta el momento solo se ha atendido a esa persona, la embarazada fue la que se trasladó, hasta el momento solo eso ya ahorita en el instituto van a valorar las personas que requieran una atención más”, informó Ricardo González Armenta, enlace regional de la Secretaría de Protección Civil.

Algunos pagaron entre 12 y 15 mil pesos

Los extranjeros de diferentes nacionales entre ellas El Salvador, Honduras, Guatemala, Venezuela, Cuba, Ecuador y más, lamentaron que de esta manera se les truncó su sueño buscando una mejor calidad de vida en Estados Unidos, expusieron que si abandonaron su país es por necesidad, no porque hayan cometido algún delito.

Dieron a conocer que tan solo las personas originarias de Honduras tuvieron que pagar a los polleros entre 12 y 15 mil dólares que vienen siendo más de 280 mil pesos para que los trasladaran a Estados Unidos, pensando que había garantías de llegar a su objetivo, entre lágrimas dieron a conocer que tuvieron que deshacerse de sus bienes para conseguir el dinero.

“Salimos con una ilusión y desgraciadamente fuimos sorprendidos en el camino, quizá fue una mala coordinación de las personas que nos están transportando, y pues ya solo estamos esperando la voluntad de las autoridades de migración de acá de México.

Nos despojamos de muchos bienes para tratar de ajustar la primera parte que nos piden y con apoyo de nuestros familiares que están en el norte ellos nos acomplejan la cantidad que nos exigen”, Expresó, Pacheco de Honduras.

Optimistas no desistirán

La mayoría jóvenes, viajaban en grupos y entre todos se daban ánimos, asegurando que esto solo fue una mala jugada, pero que no los haría desistir de su objetivo, explicaron que la mayoría sale de su país por la pobreza o delincuencia.

Dejaron en claro que no desean quedarse en México y solicitarían al Instituto Nacional de Migración un permiso para poder transitar por el país, si no buscarían otras formas de hacerlo.

“Íbamos bien gracias a Dios y aquí caímos, pero vamos para arriba, nos van a llevar a un lugar, pero no va desistir porque no podemos estar en nuestro país por la violencia”, dijo Josué de El Salvador.

Los migrantes fueron trasladados en autobuses y unidades tipo van a la estación migratoria de Acayucan donde las autoridades realizarán los procedimientos necesarios, en tanto los tres autobuses quedaron a disposición de la autoridad correspondiente para las investigaciones, ya que los tres choferes huyeron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *