Por David Uscanga
Un equipo internacional de científicos ha identificado el fósil más antiguo de un reptil marino del hemisferio sur en Europa. Se trata de una vertebra de notosaurio encontrada en la Isla Sur de Nueva Zelanda.
A pesar de que este fósil esté representado como una sola vertebra del espécimen, este descubrimiento ha arrojado nuevas ideas sobre el registro previamente desconocido de los primeros reptiles marinos del hemisferio sur del continente.
“Hemos demostrado que estos antiguos reptiles marinos vivían en un entorno costero poco profundo repleto de criaturas marinas dentro de lo que entonces era el círculo polar sur”, explica el doctor Benjamin Kear del Museo de la Evolución de la Universidad de Uppsala, autor principal del estudio.
“El comienzo de la Era de los dinosaurios se caracterizó por un calentamiento global extremo, que permitió que estos reptiles marinos prosperaran en el polo sur. Esto también sugiere que las antiguas regiones polares fueron una ruta probable para sus primeras migraciones globales”, dijo el científico.