Anteponer el sacrificio propio en beneficio de las mayorías y el talento para bien de la sociedad es el honor que atribuimos con la Medalla Heberto Castillo Martínez, destacó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez en su felicitación a la bióloga Vianey del Rocío Torres Pelayo, seleccionada por el Pleno de la LXVI Legislatura del Estado.
“Abrirse paso en la búsqueda del conocimiento científico especializado requiere dedicación, y poner los logros personales al servicio de los demás es lo que hoy reconocemos”, expresó, convencido de la importancia del compromiso con las causas transformadoras y lo crucial de sostenerles con la razón, pues ésta siempre se impondrá ante el juicio de la historia.
En la sesión solemne recordó al insigne dirigente de la izquierda, solidario a las causas más sensibles del pueblo y fundador del Partido Mexicano Socialista que declinó a la candidatura presidencial, en pos de una mayor unidad. “De ese nivel es el ejemplo de nuestro querido Heberto y el fraude electoral de 1988 sólo postergó lo inevitable: el triunfo de las ideas que mantuvo hasta el final de su vida”.
A su vez, la diputada presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Margarita Corro Mendoza, explicó que los merecedores a tal distinción son las mujeres y hombres que contribuyen al desarrollo de la población mediante la investigación, divulgación o aplicación de la ciencia, y que la designación obedece a lo establecido por la Ley de Premios del Estado.
Sobre la galardonada, afirmó que su prolífico andar en la academia, especialmente en el rubro de la Biología, le ha permitido forjar generaciones de profesionistas destacados y altamente capacitados en la Universidad Veracruzana, realizando estancias en el extranjero y registrando diversas patentes por las que ha sido ampliamente reconocida.
Tras recibir la presea también de manos de la titular del Poder Judicial del Estado, magistrada Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, la investigadora originaria de la localidad Juan Díaz Covarrubias, municipio de Hueyapan, señaló que todo científico o docente con anhelos de impactar positivamente en la sociedad sigue indiscutiblemente el ejemplo del ingeniero Heberto Castillo.
Torres Pelayo ha impartido clases de licenciatura y posgrado en las áreas de Química Orgánica y Biología Molecular, participó en el diseño del Doctorado en Ciencias Agrícolas y Forestales de la máxima casa de estudios y cuenta con innumerables investigaciones en Genética y Biotecnología.
También te puede interesar
Halcones de Xalapa concluyó su serie inicial de la temporada 2023