El Instituto Nacional de Migración (INM) aseguró y protegió a 303 migrantes procedentes de distintos países. La acción llevada a cabo por las institucionales gubernamentales puso a disposición de las autoridades a mujeres, hombres y menores de edad que viajaban por territorio nacional a través de cajas secas en dos diferentes camiones.
El primer encuentro sucedió a través de un operativo en la carretera federal Orizaba – Puebla, aproximadamente en el kilometro 150, donde se le pidió al conductor de un camión tipo tortón que hiciera alto para revisar su cargamento, lo que terminó en el descubrimiento de 107 migrantes procedentes de El Salvador, Guatemala, Cuba, Nicaragua y Honduras que viajaban en grupos familiares y en solitario.
La segunda localización fue mediante la revisión de un tractocamión mal estacionado cerca de la localidad de Fortín de las Flores. En esta operación fueron contabilizadas 196 personas que migraban en familia y solitario, en este caso provenían de Guatemala de la india.
Por último, las personas involucradas fueron canalizadas a las instituciones gubernamentales como el DIF e INM.