El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, propuso a Ajay Banga para presidir el Banco Mundial, así lo comunicó este jueves la Casa Blanca.
El personaje propuesto nacido en Pune, India, ha trabajado como presidente ejecutivo de MasterCard, actualmente es vicepresidente del fondo General Atlantic, y en total acumula más de 30 años de experiencia empresarial.
‘’Tiene una perspectiva única sobre las oportunidades y desafíos que afrontan los países en desarrollo y sobre cómo el Banco Mundial puede llevar a cabo su agenda para reducir la pobreza y expandir la prosperidad”, expresó el mandatario estadounidense.
‘’Tiene una trayectoria probada en la gestión de gente y sistemas, y en la asociación con líderes mundiales de todo el mundo para conseguir resultados”, enfatizó la Casa Blanca.
El próximo 30 de junio será le fecha en la que deje tentativamente el cargo el actual director del Banco Mundial, David Malpass, quien fue elegido bajo la propuesta del exmandatario Donald Trump.
La decisión que toma Malpass ‘’para perseguir nuevos desafíos’’ se vio alertada luego de que fuera blanco de críticas en septiembre pasado, cuando omitió reconocer el consenso científico que afirmaba que la quema de combustibles fósiles estaban ‘’calentando el planeta rápido y peligrosamente’’.
La secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen, refrendó su apoyo para que Banga sea electo “tiene las capacidades de liderazgo y gestión adecuadas, la experiencia de vivir y trabajar en mercados emergentes y la pericia financiera para liderar el Banco Mundial en un momento crítico de su historia, cumplir con sus objetivos de desarrollo básicos y hacer evolucionar al Banco para enfrentar desafíos globales como el cambio climático”.
La actual compañía en la que labora Banga destaca que ha ejercido su papel exitosamente mediante el asesoramiento entre gobiernos, empresas y organizaciones de ‘’todo tipo’’, calificándolo de ‘’líder global’’.