Los precios de la tortilla registran presiones al alza a consecuencia de los aumentos de la harina, gas y del maíz, aseguraron representantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Producción de Masa y Tortilla.
Además, también se ven afectados por factores como la especulación, el acaparamiento del grano y el alto número de tortillerías informales, advirtieron.
En conferencia de prensa que organizó la Confederación de Cámaras Industriales del país, (Concamin), el presidente y secretario de la cámara, Rubén Montalvo y Martín Martínez, respectivamente, pidieron apoyo del gobierno para evitar un alza que afecte a la economía familiar.
El problema es que en el último año, de marzo de 2020 al mismo mes de este año, el maíz subió 40%, el gas lo hizo en 40% y la harina de maíz 20%, dijeron.
La instancia del gobierno que tiene obligación de garantizar el abasto de maíz, Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), no quiere vender los excedentes de maíz porque dice que son para Liconsa, aunque ese grano se puede echar a perder, dijeron.
“Estamos ante una avalancha de incremento que nos fuerzan a subir precios o cerrar” locales, señalaron. La cámara está preocupada porque la tortilla es un producto de alto consumo.
“Con el encarecimiento de los insumos es necesario que muchos compañeros repercutan el costo de los insumos en el precio de la tortilla. No es la intención, no es lo que queremos, por eso hacemos el llamado a autoridades para que nos apoyen a contener esto”, afirmó Montalvo.
Pidió que en caso de que algunos productores se vean obligados a incrementar el precio del producto, “no se les satanice”.
Martínez comentó que en el último año el bulto de 50 kilos de maíz se vendió en 240 pesos y ahora cuesta 375 pesos, un incremento de más de 50%.
Al respecto el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas expuso que “el estiaje y alto precio internacional del maíz continúan disparando el precio de la tortilla”.
Por ejemplo, el precio futuro del maíz amarillo se incrementó de 126.3 a 225.6 dólares por tonelada entre abril del año pasado y el mismo mes de este año, es decir un alza de 78%.