El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, fue nombrado banquero central 2020 por mostrar habilidades de liderazgo excepcionales durante la pandemia y desactivar varios intentos de restringir la autonomía del instituto central.
Fue reconocido por la publicación Central Banking porque tuvo que implementar una política monetaria prudente en un momento en el que el peso estaba bajo presión y el banco central manejaba una carga pesada en términos de respuestas a la crisis económica del Covid-19.
Un tema clave que destacó para ser reconocido como banquero central del año fue su necesidad de navegar y negociar el difícil entorno político de México.
Ponen de manifiesto que Andrés Manuel López Obrador ganó las elecciones presidenciales de México a fines de 2018, justo cuando Díaz de León cumplía su primer año como gobernador.
En abril de 2020, López Obrador solicitó al Banco de México adelantar su transferencia al gobierno de las ganancias de su cartera de reservas internacionales.
Hacen referencia que Díaz de León emitió una declaración poco común, educada, pero firme, en la que rechazó al Presidente.
Mencionó que en lugar de cumplir con los deseos de López Obrador, el banco central transfirió las ganancias en el momento legalmente prescrito.