Por Darío Pale
Xalapa, Ver.- Con el objetivo de preservar las tradiciones y llevar momentos de convivencia a las familias xalapeñas, el Ayuntamiento de Xalapa llevará a cabo una serie de festivales con motivo del Día de Reyes en distintas colonias, congregaciones y espacios públicos de la ciudad, informó la presidenta municipal, Daniela Griego Ceballos.
Detalló que las actividades iniciarán el domingo 4 de enero con tres festivales. El primero se realizará a las 10:00 horas en la congregación San Antonio Paso del Toro; posteriormente, a las 13:00 horas, se desarrollará otro festival en la congregación Castillo Chico; y el cierre del día será a las 16:00 horas con un evento en la Casa del Coviste.
Las celebraciones continuarán el martes 6 de enero con una nueva jornada de actividades. A las 10:00 horas el festival se llevará a cabo en la colonia Higueras; a las 13:00 horas en El Moral; y finalmente, a las 16:00 horas, se realizará un festival de mayor magnitud en el Parque Juárez, el cual coincidirá con el desfile navideño organizado por el Gobierno del Estado que había quedado pendiente.
Griego Ceballos señaló que, de manera paralela, el Ayuntamiento mantiene una campaña de recolección de juguetes, a la cual se sumará la compra de obsequios por parte del gobierno municipal. Asimismo, se partirá y compartirá una rosca de reyes de gran tamaño en el Parque Juárez, tradición que se realiza cada año con el apoyo de una asociación civil que dona la rosca.
Indicó que en cada una de las sedes se ofrecerán bebidas calientes, como chocolate, además de la entrega de juguetes y la realización de diversas actividades lúdicas, educativas y deportivas para niñas y niños. Estas dinámicas estarán enfocadas en temas como el cuidado del medio ambiente, el uso responsable del agua y la promoción de la cultura de paz.
Finalmente, la presidenta municipal subrayó que la intención de estos festivales es fomentar la participación de las familias, fortalecer la convivencia comunitaria y recordar el significado del Día de Reyes, que representa el valor de compartir y dar a los demás y que se espera alcanzar la meta de reunir y entregar más de 10 mil juguetes para niñas y niños de la capital veracruzana.
