Fecha de publicación: 12/04/2024

 

Por Heidi Castellanos

Coatzacoalcos, Ver.- Lo que comenzó como una asamblea para elegir un nuevo Comité Escolar de Administración Participativa (CEAP) en el CBTIS 85 de Coatzacoalcos, terminó en violencia y caos por la tarde-noche del jueves 11 de abril. La convocatoria, realizada por el director del plantel, José Daniel Llanillo Navales, para destituir a la anterior directiva y elegir una nueva, desencadenó una serie de altercados entre madres de familia que terminaron a los golpes.

En redes sociales se evidenció cómo terminó esta asamblea desencadenando críticas, ya que las madres presentes de los gritos pasaron a los golpes. Carmen Eunice de Paz Aguilar, presidenta del CEAP saliente, denunció la ilegitimidad del proceso y anunció su impugnación debido a irregularidades en el procedimiento, además responsabilizó al director de ser el orquestador de este conflicto. “Esto era lo que quería director”, decían los presentes en medio del pleito.

“El director hizo que se confrontaran padres de familia, inclusive tenemos las evidencias donde agredieron a una madre de familia de lo cual se tuvo que retirar, llegó la policía, llegó Cruz Roja valorarla, ahorita se están llevando a cabo elecciones, eso no procede porque es ilegal, no está el notario, el notario se retiró, no va a dar fe, ni legalidad. Me quieren destruir, pero no pueden porque yo ya estoy constituida”, señaló.

Los ánimos se exacerbaron y la situación escaló rápidamente, resultando en empujones, golpes e incluso jalones de cabello entre los asistentes. La intervención policial fue necesaria para restaurar la calma y detener la violencia, mientras que la Cruz Roja atendió a las personas heridas.

Se alega que el grupo que respalda la nueva elección del CEAP fue coaccionado por el director con promesas de financiamiento para la ceremonia de graduación de sus hijos. Además, se expresaron preocupaciones sobre el manejo de los recursos escolares, incluyendo acusaciones de desvío de fondos por parte de la directiva saliente.

Las madres de familia expresaron su indignación por las deficiencias en la infraestructura escolar y el presunto mal manejo de los recursos, así como por las agresiones físicas. El conflicto persiste e incluso denuncias penales han sido presentadas ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y autoridades de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) no han intervenido.

 

 

También te puede interesar

¡Envíanos tu Reporte Ciudadano!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *