Veracruz ocupa el segundo lugar a nivel nacional con más casos de violencia política en razón de género, sólo por debajo de Oaxaca y por encima de Tabasco, así lo dio a conocer la magistrada del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), Claudia Díaz Tablada, quien acudió a la Universidad de Xalapa a dar una ponencia en el marco de la Mesa de Diálogo “La violencia política de género: implicaciones desde el punto de vista jurisdiccional”.

A la fecha, en Oaxaca se tienen registradas 96 sanciones; en nuestro estado, 36; y en Tabasco, 30. De los 22 veracruzanos inscritos en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género han cometido un total de 36 sanciones, 20 son hombres y 2 son mujeres.

La violencia psicológica es la que impera con 24 casos; seguida de la psicológica con cuatro; la sexual, la económica y la verbal con dos cada una; y la física y patrimonial con una cada una. Perote, Veracruz y Cazones de Herrera son los municipios en los que hay mayor incidencia.

Al respecto, Díaz Tablada dijo que es preocupante porque a mayor participación política de las mujeres se están dando más casos de violencia.

“Los hombres se sienten desplazados y por ello es que tratan de obstaculizar el ejercicio en el cargo de las mujeres, por eso nosotros desde nuestra trinchera seguimos tratando de garantizar los derechos político electorales de todos los veracruzanos, pero en especial los derechos de las mujeres”.

Finalmente, explicó que en el TEV están muy atentos a las resoluciones de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como de la Sala Regional, para ver si salen jurisprudencias que ayuden con el principio de progresividad, a fin de ir avanzando en el tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *