La Doctora Aimmé Vega Montiel lamentó que pese a que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde el 2015 ha reconocido 25 tipos de violencia digital, en México la discusión data apenas de hace 4 años y nuestras leyes solo han convenido una, lo que limita el pleno desarrollo de las mujeres.
Lo anterior lo declaró en el marco de la conferencia magistral y la mesa de análisis “Visibilización y prevención de la violencia digital contra las mujeres y niñas”, actividad realizada por la Universidad de Xalapa, a través de su Unidad de Género, en coordinación con el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), como parte de las acciones de la campaña de 16 días de activismo que inició el pasado 25 de noviembre.
El evento estuvo encabezado por la Doctora Estela García Herrera, Vicerrectora Académica, quien durante su intervención destacó que esta casa de estudios es pionera en la incorporación de los estudios de género, de paridad, de la atención y prevención de las violencias desde la academia.
“Hoy nos reunimos con el propósito de explorar estrategias innovadoras, compartir conocimientos y fomentar la conciencia sobre la importancia de prevenir la violencia digital. Si bien, la tecnología nos brinda infinitas posibilidades, también nos presenta desafíos significativos, especialmente la violación a los derechos humanos de las mujeres y niñas, causándoles graves daños psicológicos y físicos, e impide la participación plena e igualitaria de las mujeres en la vida privada y pública”, recalcó.
En la mesa de análisis se contó con la participación de la Maestra Sandra Angélica Soto Rodríguez, coordinadora de la Unidad de Género de la UX; la Maestra María del Rocío Villafuerte Martínez, encargada del Instituto Veracruzano de las Mujeres; la Doctora Celina Vásquez Muñoz, magistrada presidenta del Tribunal Electoral de Veracruz; la Doctora Mónica Mendoza Madrigal, investigadora y académica; el Doctor Luis Gustavo Parra Noriega, comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México; y la licenciada María Nélyda Carmona Saldaña, egresada de esta casa de estudios.
En ella, los ponentes hicieron hincapié en que son muchos los factores que hacen que el espacio sea atractivo para quienes agreden, entre ellos la velocidad y facilidad de la comunicación por internet, el anonimato, la impunidad, la falta de reglamentación, así como la casi inexistencia de medidas preventivas, lo que agrava el uso de las plataformas digitales para cometer abusos y delitos.
De esta manera, la Universidad de Xalapa refrenda su compromiso y contribución en la erradicación de la violencia de género.