Por Vianey Hernández

De acuerdo con el Instituto Nacional de Transparencia, Accesos a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) de Personas deberá informar sobre el programa de capacitación y los métodos para poder implementar el Censo Nacional de Personas Desaparecidas en México.

“Más allá de cuestiones políticas, cualquier iniciativa que pretenda modificar la manera en la cual se contabiliza y registra a las personas desaparecidas en nuestro país debe estar sujeta a la transparencia y a la rendición de cuentas”, afirmó la comisionada Norma Julieta del Río Venegas.

Luego de haber presentado esta situación ante el pleno, la comisionada del (INAI) Norma Julieta del Río Venegas dio a conocer que México enfrenta un problema serio en este tema ya que desde el año 1962 y noviembre de 2023, cerca de 300 mil personas han sido reportadas como desaparecidas.

De acuerdo al órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional de Búsqueda, tan solo en 2022 desaparecieron 27 personas por día.

“En el nuevo censo de personas desaparecidas participan gobiernos estatales, fiscalías e incluso los llamados Servidores de la Nación, a cargo de la Secretaría de Bienestar. Debido a su relevancia en el país, se debe informar su metodología, la manera en la cual capacitó a los funcionarios involucrados, así como sus avances, para evitar un posible subregistro de datos o la revictimización de las personas desaparecidas”, comentó la comisionada.

 

También te  puede interesar

¡Envíanos tu Reporte Ciudadano!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *