Tradiciones que se resisten a desaparecer

Tradiciones que se resisten a desaparecer

1 enero, 2022 0 Por Acrópolis Multimedios

Xalapa, Ver.- Tras dos años de confinamiento por la pandemia del Covid-19, en estas tradicionales fiestas de navidad y fin del año 2021, volvimos a ver por las calles tradiciones muy nuestras que se resisten a morir.

La tradicional Rama, tradición originaria de las tierras veracruzanas, que consiste en pasear con cánticos y adornos por las calles visitando casas y negocios una rama con alegorías navideñas, pese a la estilización oficial que ha pretendido corromperla en un vano afán por preservarla, sigue siendo un patrimonio popular.

Lo mismo sucede con el tradicional baile del “Viejo”, con el cual se despide cíclicamente el año que termina y se da la bienvenida al que llega.

Tradicionalmente a quienes participaban en estas tradiciones los orillaba el sentido de disfrutar las fiestas y mantener viva la tradición y el recibir como premios frutas, dulces y golosinas, era una agasajo.

Tristemente en la actualidad, la motivación que lleva a las nuevas generaciones a participar en este tipo de festejos es el obtener unas monedas y un beneficio, mínimo, pero económico. (Rafael Vázquez)