El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) sancionó con 28 millones de pesos a Movimiento Ciudadano (MC) por la triangulación de recursos de familiares del entonces candidato  Samuel García por 14 millones de pesos a su campaña y se determinó dar vista a la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales para que realice lo que en sus atribuciones corresponda.

Jaime Rivera, consejero del INE, indicó que se “acreditaron que el dinero que estas personas aportaron consistente en poco más de 14 millones de pesos lo recibieron previamente, un día antes, de dos empresas a saber Firma Jurídica y Fiscal Abogados S.C y la empresa SAGA Tierras y Bienes Inmuebles, por lo que es claro que dicho dinero no proviene del peculio de los ciudadanos aportantes, sino de sociedades mercantiles, entes que tienen prohibido donar dinero a los partidos políticos”.

En el marco de la maratónica sesión, se expuso que familiares de Samuel García, incluida su madre y su hermanos, realizaron aportaciones a la campaña del hoy gobernador electo de Nuevo León, así como se utilizó un esquema de triangulación de dinero por medio de dichas empresas.

Se expuso que la campaña de Samuel García  recibió 14 millones 026 mil 500 pesos de dinero prohibido por la ley, de manos de Bertha Silvia Sepúlveda Andrade, Silvia Catalina García Sepúlveda y Roberto García Sepúlveda, quienes recibieron previamente los recursos de las tres citadas empresas en un esquema de triangulación.

Por ejemplo, Silvia Catalina García Sepúlveda, hermana del entonces candidato,  recibió 746 mil 500 pesos de Firma Jurídica y Fiscal Abogados S.C y 840 mil de Firma Contable y Fiscal Contadores y Financieros S.C., es decir, 1 millón 586 mil 500 pesos.

En total, la madre del hoy gobernador electo, Bertha Silvia Sepúlveda Andrade, recibió y donó recursos por 11 millones 600 mil pesos; Silvia Catalina García Sepúlveda, hermana, un total de 1 millón 586 mil 500 pesos; y Roberto Miguel García Sepúlveda, hermano, 840 mil pesos.

La consejera electoral, Carla Humphrey expuso que el entonces candidato Samuel García en una entrevista reconoció recibir aportaciones de su familia para su campaña, lo cual derivó en quejas del PVEM que derivaron un proceso donde se evidenció que recibió por medio de un esquema de triangulación más de 14 millones de pesos, por medio de un esquema de simulación de aportaciones de personas físicas.

(nota el universal)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *