Por David Marín Cruz

En las últimas semanas, la compañía Samsung ha generado preocupación e inconformidad en los usuarios de México debido al bloqueo masivo de teléfonos adquiridos en el Mercado Gris, sin embargo, ante esta práctica el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) abogaron a favor de los dueños de dispositivos móviles de la empresa Surcoreana, por lo que dichas inhabilitaciones serán pausadas para no afectar los derechos del consumidor.

Cabe recordar que hace un mes, la empresa anunció que aquellos equipos que fueron activados después del 21 de septiembre recibirán una notificación para hacer el respaldo de su información antes de ser desactivados, recordando que las personas afectadas recibirán un descuento del 30% para comprar un nuevo celular.

A pesar del anuncio, en Acrópolis Multimedios nos pusimos en contacto con Samsung México para solicitar más información sobre los términos y condiciones considerados para proceder con los bloqueos.

En primera instancia, aclararon que esta medida toma en cuenta la Norma Oficial Mexicana que garantiza el correcto funcionamiento de los equipos telefónicos, pues argumentan que de este modo se protege al comprador de un posible fallo tras haber adquirido sus dispositivos en el extranjero.

De igual forma explicaron que los smartphones activados antes del 21 de septiembre en algún punto podrían empezar a presentar pérdidas de funciones de forma gradual, llegando incluso a dejar de recibir actualizaciones. Esto aplica con aquellos dispositivos que se compraron originalmente en otro país y que por cambio de residencia a territorio nacional, el bloqueo procederá sin importar que fueran comprados en un sitio oficial.

 

   

 

Cabe recordar que en comunicados emitidos por Samsung, la entidad corporativa afirmó que esto último no era posible, así que para aclarar este punto, volvimos a ponernos en contacto pero esta vez por mensaje y la respuesta fue la misma, corroborando que el bloqueo de teléfonos es una realidad y las garantías de reposición no serán aplicables.

En este punto se desconoce el destino de los celulares que ya fueron desactivados o qué medidas se tomarán, pues mediante otro comunicado, Samsung México se comprometió a buscar una alternativa que no sea nociva para los consumidores, quienes continúan buscando auxilio en los medios de atención ofrecidos por la marca.

Nosotros seguiremos dando seguimiento al caso, monitoreando de igual forma las respuestas de otras compañías que tomen medidas de acción en contra del Mercado Gris.

 

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