08 de octubre de 2024.- El caparazón de la tortuga no es aparte, sino que pertenece a ella misma, su estructura está compuesta principalmente de fosfato de calcio cristalino, ya que se trata de la prolongación y fusión de costillas con su columna vertebral que están en la parte interna del espaldar.
Las tortugas terrestres tienen una mayor prolongación y su caparazón es mas grande, su largo cuello les permite esconder su cabeza, pero esto no puede ocurrir con las tortugas marinas.
Sirve como escudo para defenderse frente a sus depredadores, está hecho fundamentalmente de hueso y recubierto por una capa de piel dura, similar a las uñas de los seres humanos, protegiendo a todos los órganos internos del reptil.
Existen diferentes tipos de tortugas: las marinas, las terrestres y las de agua dulce; es importante resaltar que de acuerdo con expertos, el caparazón de las tortugas acuáticas es más ligero y aerodinámico que el de una tortuga terrestre que ya que tiene un caparazón más redondo, más rugoso y pesado.