Rusia no enviará candidata para competir por el Óscar a mejor película internacional en la próxima edición de los premios de la Academia de Hollywood, que se celebrará en marzo de 2023, esto de acuerdo a Variety.
“La directiva de la Academia de Cine Rusa ha decidido no nominar ninguna película rusa para los Premios de la Academia 2022”, señala la declaración del organismo cinematográfico ruso Deadline.
Tras el anuncio, el presidente del comité de selección ruso de los Oscar, Pavel Chukhray, renunció a su cargo en protesta por esta decisión; Nikolaï Dostal, Sergey Selyanov, Vladimir Kott y Andrey Zvyagintsev, también habrían declinado.
La decisión tomada por la academia de cine rusa podría corresponder a un boicot, tras la creciente tensión entre Rusia y EE. UU, puesto que Rusia acusaba recientemente al gobierno estadounidense de jugar un papel principal en la guerra de Ucrania y amenazaba con eliminar todo vínculo con el país.
En la última década, Rusia ha tenido cinco películas que pasaron el primer corte en la categoría de mejor filme internacional y dos de ellas llegaron incluso a estar entre las cinco nominadas, la más reciente Sin amor (Loveless) de Andrey Zvyagintsev en 2017. La única vez que una película rusa ganó la estatuilla fue en 1994 gracias al filme ‘Quemado por el sol’ de Nikita Mikhalkov.