Rogelio Ramírez de la O asume como nuevo secretario de Hacienda

Rogelio Ramírez de la O asume como nuevo secretario de Hacienda

16 julio, 2021 0 Por Agencias noticiosas

Ante la falta de un periodo extraordinario para que la Cámara de Diputados aprobara la designación de Rogelio Ramírez de la O como nuevo secretario de Hacienda, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en uso de sus facultades legales, determinó que el economista entre en funciones en el cargo a partir de este 16 de julio.

“El Presidente de la República formaliza el nombramiento del Secretario de Hacienda y Crédito Público, se encuentra en aptitud legal de iniciar el ejercicio de su encargo, pudiendo ejercer la totalidad de las atribuciones que la ley le confiere”, dijo la secretaría de Hacienda en un comunicado la noche de este jueves.

Las discrepancias entre los legisladores han impedido fijar fecha para un periodo extraordinario, además de que el aumento de los contagios de COVID en la CDMX prohíben reuniones presenciales en el Congreso.

Rogelio Ramírez de la O se enfocará en atender cuatro solicitudes específicas del presidente: lograr un sano balance fiscal año con año hacia 2024; lograr economías en el uso de recursos públicos; balancear y mejorar cuentas en el sector energético, y ver las oportunidades que hay en la banca de desarrollo.

Rogelio Ramírez de la O, tercer secretario de Hacienda de la 4T

El doctor en Economía por la Universidad de Cambridge será el tercer secretario de Hacienda del actual gobierno.

Arturo Herrera se fue para liderar el Banco de México (Banxico) el año entrante y su precedente, Carlos Úrzua, renunció al cumplir ocho meses en su puesto: “en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento¨, escribió en su carta de renuncia al presidente de la República.

Ramírez de la O será recibido por nuevas y crecientes necesidades en el presupuesto público, especialmente de los ingresos públicos por pago de impuestos. El paquete económico que presente el Ejecutivo traerá cambios importantes para aumentar la recaudación en 2022, tal y como lo ha anunciado la titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro.

(NOTA DE LA EXPANSIÓN)