* Se pone en riesgo pasajeros y aeronaves, para hacer operativo el AIFA

Cd. de México.- El líder del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo, Alfredo Covarrubias, asegura que además de las “idas al aire” concepto con el que se define las operaciones aéreas que se registran en un aterrizaje por falta de seguridad, acusó que en el espacio aéreo de la capital del país los incidentes con aeronaves aumentaron en 300 por ciento.

Las “idas al aire”, se denomina a las operaciones cuando por falta de seguridad en un aterrizaje la aeronave vuelve a elevarse antes de tocar pista, señalo que se han incrementado considerablemente para buscar hacer operativo el nuevo aeropuerto.

El parámetro de las llamadas “idas al aire”, dijo que alcanzan las seis por cada mil operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, cuando el Flight Safety Foundation, establece que la frecuencia de estas a nivel mundial debe ser de una a tres por cada mil aterrizajes.

Alfredo Covarrubias manifestó que estas operaciones fallidas de aterrizaje son una consecuencia del rediseño del espacio aéreo para establecer la convivencia con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Recordó que antes entre los mismos controladores, era un escándalo tener un incidente de ese tipo, pero que en la actualidad se están tomando como una normalidad y prefieren no reportar cuando pasan cosas porque enfrentan “represalias”.

El representante de los controladores aéreos indicó que en los últimos cuatro meses se han reportado 30 incidentes graves, 10 de los cuales ocurrieron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y acusó que durante la gestión Víctor Hernández al frente del Servicio a la Navegación del Espacio Aéreo Mexicano, fueron mantenidos en secreto los reportes de incidentes.

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