Por Cinthya Toledo
La Fiscalía General de la República (FGR) anunció que impugnará la decisión de una jueza federal que ordenó devolver al exdirector de PEMEX Emilio “N” una mansión en la Ciudad de México, ubicada en Lomas de Bezares, valuada en más de 30 millones de pesos.
La FGR sostiene que dicha propiedad “fue adquirida con fondos provenientes de lavado de dinero, por la cual sigue asegurada y no será devuelta”.
“El criterio expresado por la Jueza Federal Ana Lilia Osorno Arroyo es inaceptable, al negar la aplicación obligatoria de la Ley Nacional de Extinción de Dominio y alegar una retroactividad que es contraria a la misma”, argumentó la dependencia a cargo de Alejandro Gertz Manero en un comunicado.
Refirieron que en la “Ley Nacional de Extinción de Dominio se establece, que ningún acto jurídico sobre bienes afectos a extinción de dominio puede ser legitimado, y que son legales y válidos los procedimientos de extinción que se hayan iniciado a partir de la entrada en vigor de la misma, con independencia de que el hecho ilícito haya sucedido con anterioridad (Artículos 12 y 6º Transitorio)”, pues esta ley fue avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.