Por Heidi Castellanos

 

Moloacán, Ver.- Los ganaderos de la zona sur de Veracruz se han unido para exigir mayor seguridad en la región, después de sufrir una serie de robos en las últimas semanas. Los ranchos del municipio de Moloacán han sido especialmente afectados por el abigeato.

Eusebio Aguirre Sánchez, presidente de la Asociación Ganadera de Moloacán, explica que los delincuentes ya no solo arrean a los animales para robárselos; ahora han adoptado un método más cruel: ingresan a las parcelas y, en la penumbra, destazan a los animales para llevarse únicamente la carne, dejando la piel.

Lamentan que, pese a lo grave de la situación, la mayoría no quiera denunciar por temor a represalias y porque consideran que nada resarcirá las pérdidas económicas que representan estos robos.

“En Moloacán ha habido varios robos de ganado, y la gente no quiere denunciar porque teme a la represalia, pero yo los he convocado a que vayan al Ministerio Público a poner su denuncia para que las autoridades hagan su trabajo”, expuso.

Ante este panorama desalentador, los ganaderos hacen un llamado enérgico a las autoridades para que tomen medidas urgentes y refuercen la seguridad en estas zonas vulnerables. Además de este delito que los está afectando, se les suma la temporada de estiaje que también los impacta considerablemente.

NO ES NUEVO EL DESTAZAMIENTO

En el año 2019, ganaderos del sur de Veracruz denunciaron que estaban siendo víctimas de robo de ganado, pero que los delincuentes mataban a los animales en los mismos ranchos y los aliñaban para llevarse al ganado por partes, facilitando así la comisión del ilícito.

Fue en la zona rural de Coatzacoalcos donde se comenzaron a presentar los primeros casos y fueron denunciados ante las autoridades. Los ganaderos veían los intestinos, el hígado y el corazón del animal colgados en el alambre de púa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *