Xalapa, Ver; a 12 de septiembre de 2022.- El Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, Federico Salomón Molina, expuso que la sociedad vive con gran incertidumbre tras las decisiones que ha tomado la administración actual, recortando programas y acciones para la protección de sus habitantes y su desarrollo.
Lo anterior fue señalado en el marco de las afectaciones naturales que deja a su paso la temporada de lluvias, tormentas y ciclones, pues al no existir fideicomisos para atender estos desastres, genera preocupación entre la ciudadanía.
‘’Hablamos de un recurso que, al no encontrarse en un fideicomiso, carece de reglas de operación, por lo tanto, corre el riesgo de ser utilizado a discrecionalidad y con opacidad’’, dijo el dirigente.
Recordó que el gobierno federal desapareció el Fonden (Fondo Nacional de Desastres Naturales) y con ello, el Fondo Ambiental Veracruzano, que tenía la finalidad de trabajar a favor de la conservación, restauración y conservación de los ecosistemas veracruzanos..
‘’Ahora, sin este recurso, los cuerpos de agua no están siendo desazolvados y las familias veracruzanas se encuentran desprotegidas ante la preocupación de un desbordamiento; como es el caso de la laguna Lagartos del Puerto de Veracruz’’, ejemplificó Salomón Molina.
La preocupación del mandatario fue más allá va más, al decir si existen o no partidas presupuestales federales para atender los desastres que se presentan en la entidad.
Recordó que en 2021, se tenían asignados alrededor de 8 mil millones de pesos para enfrentar los desastres naturales, ‘’y el recurso para atender estas situaciones ni siquiera fue ejercido en su totalidad, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público,pudo disponer como quiso del dinero, que era para atender a las familias afectadas, en varios municipios y entidades aún no hay una recuperación total de las afectaciones materiales’’, expresó.
‘’Los medios han documentado las tragedias que se han vivido, en Veracruz fuimos severamente afectados por el Huracán Grace’’, añadió que incendios forestales, inundaciones y desfasamiento de cerros en el resto del país han provocado la pérdida de muchas vidas.
Ante este panorama Acción Nacional, reiteró su postura a favor del desarrollo económico social e integral, con condiciones dignas para la vida.
Con información de Rafael Vázquez