En dos artículos previos hemos abordado este tópico, que debe ser conocido por la sociedad, tanto como otros padecimientos endémicos, que son familiares por su frecuencia ancestral y su nombre ha pasado a ser solo referencia de una enfermedad crónica que “no causa molestias”, porque son leves, lentas en su evolución y el paciente se acostumbra a ellas como: “al amanecer todo me duele, debe ser por la edad”, puesto que suele ser un padecimiento que se manifiesta de los cincuenta años en adelante.

Hemos comentado aspectos relevantes de su presentación clínica y el diagnóstico oportuno, de alta especificidad de la densitometría ósea, medida ya de rutina en nuestro medio y cómo se clasifica para determinar riesgo de fracturas espontáneas, hoy platicaremos con usted algunos detalles de la selectividad de fármacos disponibles actualmente para su detección.

Antes debemos proporcionar algunos datos que nos hacen comprender la magnitud del problema de salud que enfrenta la mujer menopaúsica.

En 2018, el Consenso sobre Osteoporosis en Latinoamérica proporcionó datos alarmantes, en 2050 podrá haber reportadas 4.5 a 6.2 billones de casos de fracturas de cadera que causarán un costo de 131.5 billones de dólares, es decir, dentro de menos de 30 años habrá un avance impresionante, debido a que la edad de 65 años o más rebasará los 13,300 billones a partir de 2040 (Compendium Osteoporosis IOF 2018), (Fernando Carlos, Arch osteoporosis 2013).

Actualmente, sucede una fractura ósea por osteoporosis cada tres segundos. En México 1 de cada 12 mujeres y 1 de cada 20 hombres de 50 años en adelante tendrán una fractura por fragilidad ósea. Por lo expuesto y los altos costos progresivos la Organización Panamericana de la Salud, considera a la osteoporosis como problema de salud.

¿Qué hacer?, primero prevenir y cuando la enfermedad se ha detectado, iniciar a la brevedad tratamiento guiado por un experto.

Prevención: 1) Calcio y vitamina D, ejercicio dinámico, abandonar tabaquismo, evitar consumo excesivo de alcohol, evitar caídas, por leves que puedan ser.

Dieta: por controversias fundamentadas al respecto, es conveniente solo comer bien, sin incremento de proteínas, como muchos médicos lo sugieren.

Ejercicio: ejercicio prudente, caminata rápida 30 minutos tres veces por semana. Los beneficios se pierden en cuanto se abandona el hábito.

Tratamiento farmacológico: de acuerdo a la Fundación Nacional de Osteoporosis (FNO) (Guía del médico para prevención y tratamiento de osteoporosis, (Osteoporosis Int. octubre 2014), establece que el tratamiento debe ser temprano en cuanto se encuentren datos incipientes en la densitometría ósea, con puntaje igual o menor a -2.5 en la densitometría ósea reportada por el laboratorio, aspecto que ya hemos compartido anteriormente en textos previos, en mujeres asintomáticas de 50 años edad.

Tratamiento inicial: en la mayoría de las mujeres posmenopáusicas con diagnóstico por densitometría ósea están indicados los bifosfonatos, medicamentos de uso ya muy común, de ellos el alendronato o risedronato, eficaces, su dosificación es una vez a la semana, costo conservador, sin embargo deben tenerse en cuenta algunos factores, frecuentemente ignorados por algunas personas, no deben administrarse en pacientes con reflujo esofágico-gástrico, la paciente debe permanecer de pie, cuando menos 45 a 60 minutos después de cada toma, o bien en enfermedad renal crónica, que generalmente aun no la conoce el paciente, y el médico debe investigar este dato antes de administrarlos.

Después de estos fármacos, existe una considerable cantidad de medicamentos útiles, como el Den0sumab endovenoso. En la osteoporosis grave, el tratamiento indicado son fármacos como la teripratida, abaloparatida y romosumab. Otros fármacos, todos con experiencia en su uso, efectivos pero controversiales y otros mas anunciados con optimismo, pero que han tenido efectos colaterales malos y fatales, como el Odanacativ, que causó numerosos casos de infarto del miocardio en la fase dos de los experimentos de la eficacia. (Descripción tratamiento en mujeres menopaúsicas (diciembre 2021, UpToDate).

El tema es muy amplio y el lector, sobretodo no médico se abrumaría, lo importante es lo siguiente, cuando se aproxime a los 50 años consulte a su médico de confianza, si él sugiere osteoporosis, le solicitará una densitometría de cuerpo entero y, con el resultado, vea de inmediato a un endocrinólogo certificado.

Recuerde, los datos estadísticos que le hemos brindado al inicio de este artículo, no se confíe porque “a pesar de sus cincuenta y nada le duele”, puede usted engrosar la estadística. Los hombres no se salvan, aunque con menor frecuencia e intensidad, su aparición es esperable en la edad madura. Esperamos haberle inquietado, por su bien.

hsilva_mendoza@hotmail.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *