La osteoporosis en las mujeres menopáusicas es, como muchos otros padecimientos, susceptible de conocerse oportunamente y tomar medidas que evitarán complicaciones frecuentemente tempranas en la edad pos reproductiva. Esta enfermedad casi siempre cursa sin dar molestias a las damas y esto lleva al pensamiento de que esa anomalía no existe en ellas, una reflexión humana en general es “nada me duele, estoy sana”.

La osteoporosis no causa molestia alguna, hasta que se presenta una fractura, sobretodo, cuando se trata de un hueso cuyos extremos lesionados pueden desplazarse, como en extremo inferior del antebrazo, (muñeca) o cerca de “la cabeza” del fémur.

Alrededor de los cincuenta años, quizá algunos después, cuando la mujer aún es productiva, intelectual y afectiva en su ámbito profesional y familiar, súbitamente presenta una fractura que generalmente es en alguna vértebra, diagnosticada sorpresivamente, sin que haya molestia alguna, pero con el transcurso del tiempo traerá repercusiones lamentables.

Otras fracturas frecuentes son de cadera, de 15 % en mujeres y 5 % en hombres, al acercarse a los setenta años de edad. (Harold Rosen, Mark Drezner, Universidad Harvard, marzo 2021). Toda mujer en umbrales de menopausia debe atender esta posibilidad y asistir a revisión médica periódica.

La osteopenia es la densidad mineral ósea baja, pero que no supera el daño de la osteoporosis, su diagnóstico la ubica, según la puntuación T, entre -1 y -2.5 (OMS). Diversos investigadores sugieren que el término osteopenia debe eliminarse y clasificar siempre como osteoporosis mediante las puntuaciones T y Z, que a continuación analizaremos.

En el anterior artículo, hemos revisado varios conceptos interesantes sobre este problema de salud, que aumenta su frecuencia por la longevidad actual de la humanidad. Mencionamos el recurso valioso de la medición de la densidad mineral ósea (DMO), por absorción de rayos X de energía dual (DXA), como “recurso de oro” en el diagnóstico. ¿Le parece a usted algo complejo este término y fuera de su entorno de conocimiento médico, para un ciudadano como usted, de cultura médica media, puesto que no es usted doctor?

No es algo sofisticado ni difícil de entender en la práctica médica habitual, simplemente son recursos de tecnología de uso cotidiano en el quehacer médico de consultorio.

Puntuación T  —  La OMS clasifica la DMO (por DXA) según la desviación estándar (DE), entre la DMO de un paciente y la de una población de referencia de adultos jóvenes (puntuación T).

La desviación estándar, mencionada como DE, por sus iniciales en inglés es el valor medio esperado en resultados de una investigación y lo importante es establecer los valores medios esperados, para clasificación de datos.

  • Una puntuación T de DMO de 2,5 DE o más por debajo de la DMO media de un adulto joven se define como osteoporosis, siempre que se hayan descartado otras causas de DMO baja como la osteomalacia. El ablandamiento de huesos por grave deficiencia de vitamina D.
  • La puntuación T de 1 a 2.5 de un adulto joven, se denomina “masa ósea baja” u osteopenia.
  • La densidad ósea normal se define como un valor dentro de 1 en la DE del valor medio en la población de referencia de adultos jóvenes

Las personas con puntajes T de ≤-2.5 tienen el mayor riesgo de fractura. Sin embargo, colectivamente hay más fracturas en pacientes con una puntuación T entre -1 y -2,5 porque hay muchos más pacientes en esta categoría

Puntuación Z: la puntuación  Z  es una comparación de la DMO del paciente con una población de la misma edad. Una puntuación Z de -2 o menos se considera por debajo del rango esperado para la edad.  Por lo tanto, la presencia de valores de Z-score más de 2 DE por debajo de la media debe impulsar un escrutinio, cuidadoso de otros padecimientos coexistentes, (por ejemplo, terapia con glucocorticoides , osteomalasia o alcoholismo) que pueden contribuir a la osteoporosis. (https://www.iscd.org/official-positions/2019-iscd-official-positions-adult/.) citado por Rosen HN, UpToDate dic 2021.)

 La presencia de valores de Z-score más de 2 desviaciones, sin embargo debemos considerar que hay diversos reportes de osteoporosis inicial, en mujeres de alrededor de treinta años de edad, lo que debe impulsar un escrutinio cuidadoso de problemas coexistentes (por ejemplo, terapia con glucocorticoides o alcoholismo) que pueden contribuir a la osteoporosis.

La OMS y la Sociedad internacional de densitometría clínica (ISCD) han establecido recomendaciones para diagnóstico de osteoporosis en mujeres y hombres, en los grupos de menos y más de 50 años de edad.

Los método explicativos de la metodología de estos procedimientos diagnósticos se salen de las intenciones actuales de quienes esto hemos escrito, para no complicar intentos de comprensión de estos valiosos estudios válgase por hoy dejarles la inquietud de que en medicina contamos con recursos de alta tecnología al alcance de su médico, que usted quizá no sabía de su existencia y por ello su confianza no le había motivado a una revisión temprana de la posibilidad de que usted sea víctima de fracturas inesperadas y desafortunadas.

Recuerde que las medidas preventivas más valiosas para preservar su salud están al alcance de su médico, visiteo oportunamente y se preparará para eventos que la edad le traerá indefectiblemente, que serán trágicos en la medida que no los tome en cuenta a tiempo, o pueden ser simplemente avatares del tiempo, si usted los ataja oportunamente. Su médico ahí esta, los recursos tecnológicos están con él.

¿Había usted pensado que entre la solicitud de su densitometría osea que le pidió el médico y el resultado que usted recibe del laboratorio hubo esta serie de cálculos computarizados y que tanto médicos como técnicos conocen profundamente para su interpretación y diagnóstico que extienden, aceptando la enorme responsabilidad que esto representa?

El diagnóstico en sus manos solo es la punta del iceberg, cuya base y profundidad son un bagaje de conocimiento y estudios de muchos años. Aproveche usted estas oportunidades.

Nuestra próxima colaboración versará acerca de la delicada decisión de seleccionar los fármacos adecuados para evitar, detener o curar la osteopenia y osteoporosis.

Prevéngase ante el implacable tiempo y la fragilidad de la salud, que él nos trae. El tiempo y la edad, su heraldo inseparable, vienen de frente a nuestro encuentro, no lo podemos evitar.

hsilva_mendoza@hotmail.com

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *