No se despenalizó el aborto, se redujeron penas: Valentín Olmos

No se despenalizó el aborto, se redujeron penas: Valentín Olmos

21 julio, 2021 0 Por Acrópolis Multimedios

Xalapa, Ver.- El Presidente de la Federación de Abogados del Estado de Veracruz, Valentín Olmos Alfonso, opinó hoy sobre la aprobación del aborto que hizo el Congreso del Veracruz, y aseguró que no se trata de una derogación de esta conducta como delito.

Explicó que la propuesta presentada en el Congreso, se refiere a que la interrupción del embarazo que se practique por causa de una lesión que sufra la persona que se encuentra gestando, ya no será acreedora a una sanción penal.

Agregó que la hipótesis planteada prevé la posibilidad de que una persona que se encuentre embarazada y sufra una caída, ya ella asume responsabilidad, y que es lo único que se deroga de ahí, ya que a las conductas no permitidas se siguen aplicando el código.

Las modificaciones al código, establecen que quien se practique un aborto después de doce semanas de gestación si estará incurriendo en un delito y las sanciones podrán ser de quince días a dos meses de tratamiento en libertad.

En el código penal se esta plasmado que se puede interrumpir el embarazo, es por eso que no está derogado, ya que en la Constitución está el derecho a la vida, no se despenalizo el aborto, se redujeron las sanciones a dicha conducta.

Recordó que la aplicación de la ley prevé sancionar a quien realice un aborto forzado a una mujer con castigo de prisión de tres a diez años y multa de hasta cien días de salario, sanciones que pueden elevarse de seis a quince años de prisión si se practica con violencia física o moral.

Subrayó el litigante, que el artículo 154, además, estipula como excluyentes de responsabilidad penal, cuando el aborto se realiza a una mujer que fue violada o inseminada artificialmente sin su consentimiento y cuando existe riesgo de muerte o afectaciones de salud en la madre por el embarazo. (Rafael Vázquez)