Cd. de México.- El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutierrez Luna, defendió la legalidad de sus acciones en la denuncia penal que interpuso contra los seis consejeros electorales que votaron a favor de aplazar la revocación de mandato, y rechazó que se trate de una persecución o intimidación.
“En el Estado constitucional de derecho no puede pedirse impunidad bajo el argumento de la autonomía. Tampoco puede ser la autonomía un blindaje que exima de responsabilidad a quienes actúan en esos órganos constitucionales”, expuso el diputado morenista.
Ya la Suprema Corte había suspendido el acuerdo del INE que posponía algunos preparativos de la revocación de mandato por falta de presupuesto para la consulta, en respuesta a la controversia constitucional interpuesta por Gutiérrez Luna, previamente.
Sin embargo, el líder de la diputación morenista presentó un demanda penal en contra de los seis consejeros que votaron esa decisión.
Para Sergio Gutiérrez Luna la acción que presentó está dentro del marco jurídico, y desestimo que el recurso presentado ante la FGR pretende vulnerar la independencia del órgano electoral.
Señalo que la denuncia es competencia de la Fiscalía General de la República y que su formulación está fundamentada en el artículo 222 del Código Nacional de Procedimientos Penales.
No puede pedirse impunidad bajo el argumento de la autonomía, afirmó el presidente de la Cámara de Diputados, la justificó con el argumento de que:
“El cumplimiento de una obligación legal no puede tomarse como tal, y en el Estado constitucional de derecho no puede pedirse impunidad bajo el argumento de la autonomía. Tampoco puede ser la autonomía un blindaje que exima de responsabilidad a quienes actúan en esos órganos constitucionales”.