Cancela el mundo festejos de fin de año por Ómicron

Cancela el mundo festejos de fin de año por Ómicron

28 diciembre, 2021 0 Por Agencias noticiosas

Cd. de México.- Varios países anunciaron un endurecimiento de restricciones y suspensiones de fiestas frente a un abrupto incremento de contagios de Covid, como ocurrió el año pasado, pero ahora frente a la variante Ómicron.

Los gobiernos europeos de Francia, Reino Unido, España, Belgica e Italia, han incrementaron las restricciones para la celebraciones de fin de año e incluso han cancelado los festejos tradicionales para recibir al nuevo.

Fue el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien alertó que “Hay pruebas consistentes de que Ómicron se está propagando significativamente más rápido que la variante Delta. Y es más probable que las personas vacunadas o recuperadas de Covid-19 puedan infectarse o reinfectarse”.

Por ello muchos gobiernos reactivaron las medidas del año pasado en las fiestas.

En Estados Unidos, el país con más casos de coronavirus y muertes acumuladas por la enfermedad en el mundo, ya empezaron con las cancelaciones de fiestas de fin de año, cómo la de Los Ángeles, en Grand Park, así como en Nueva York, epicentro global de la pandemia en 2020 y donde un incremento en las infecciones ya afecta los espectáculos de Broadway y aun se espera el anuncio del alcalde Bill de Blasio sobre la celebración de Año Nuevo en Times Square.

En Quebec, Canadá, se impuso un límite de seis personas o de dos burbujas familiares para reuniones en casas desde el 26 de diciembre, mientras que la Columbia Británica cerró bares, discotecas y gimnasios.

En Brasil, Río de Janeiro no tendrá su tradicional despedida del año, ya que es uno de los países de la región más golpeados por la pandemia con 21,2 millones de casos y 615.000 decesos, se vio obligado a extremar cuidados.

En Chile, se tiene prohibido el ingreso al país de extranjeros no residentes que hayan estado los últimos días en los países africanos de Sudáfrica.

En Perú, el Gobierno resolvió ampliar el horario del toque de queda que regirá los días de las fiestas de fin de año, mientras que en Ecuador, prohibieron la celebración en espacios públicos de procesiones y fiestas por Navidad y fin de año.

Por su parte el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades aseguró que ya existe transmisión comunitaria de la variante Ómicron, que espera “un nuevo y rápido aumento de los casos, y exhortó a los Gobiernos a reintroducir medidas.

En el Reino Unido, el país más afectado de Europa por la variante Ómicron y que superó por primera vez en toda la pandemia los 100.000 casos diarios el miércoles,

el alcalde de Londres, Sadiq Khan, canceló las celebraciones públicas de la noche de Año Nuevo.

En Francia, el Gobierno pidió a las alcaldías anular los conciertos y fuegos artificiales previstos para la noche de Año Nuevo, y en París se suspendieron las celebraciones en los Campos Elíseos.

Cataluña, España, se convirtió en la primera región en imponer nuevas restricciones a partir de este jueves: toque de queda de 1 a 6 de la madrugada, 50% de aforo en restaurantes y un límite de 10 personas para todo tipo de reuniones sociales.

En Italia, algunas ciudades ya pusieron en marcha restricciones de aforo debido a las compras navideñas y el uso de barbijo al aire libre volvió a ser obligatorio en la región de Lacio, que contiene la capital Roma, mientras el Gobierno nacional evalúa más medidas.

Mientras que en Grecia, del viernes 24 de diciembre al domingo 2 de enero es obligatorio el uso de tapabocas, en Alemania, el Gobierno dijo que Ómicron será la dominante dentro de una a tres semanas, lo que hace temer un nuevo pico y, por eso, prohibió el público en grandes eventos deportivos.