Xalapa, Ver.- Con la participación de siete de los diez aspirantes a la Presidencia Municipal de Xalapa, se celebró la tarde-noche de este sábado el debate de ideas y propuestas de gobierno organizado por el OPLE Veracruz.
Celebrado en los estudios de Radio y Televisión de Veracruz, bajo protocolos y reglas previamente establecidas de no agresión, no indultos y tiempos de participación preestablecidos, los seis candidatos hablaron de sus planes y proyectos para Xalapa.
Uriel Flores Aguayo, del partido Podemos, se pronunció por hacer efectiva la autonomía municipal para que el Ayuntamiento deje de estar subordinado y supeditado de los gobiernos estatal y federal.
Itzel Jurado Ortiz, de Redes Sociales Progresistas, aseguró que el primer acto de corrupción en un gobierno es no estar preparado para ocupar un cargo público, y aseguró que promoverá que quienes sean servidores públicos tengan un perfil profesional y vocación de servicio, e impulsará la creación de los sistemas de mediación y anticorrupción municipal.
Cinthya Amaranta Lobato Calderón, del partido Unidad Ciudadana, se pronunció por establecer la gobernanza donde participen los actores públicos y no públicos para la formulación e implementación de las políticas de gobierno.
Raul Arias Lovillo, de Movimiento Ciudadano, ofreció establecer un gobierno municipal de transición del siglo veinte a uno moderno al 21 que permita resolver los problemas urbanos que no se han resuelto en los últimos veinte años.
Por el partido Encuentro Solidario, José Alberto Pérez Fuentes, dijo que su proyecto Xalapa-Centro-Barrio es un diagnóstico situacional y no con ocurrencias y es un sistema colectivo de ciudadanos que se unió para abatir la corrupción.
Carlos Irving Vite Sicilia, de Todos por Veracruz, ofreció no más gobiernos de ocurrencias y que como gobierno convocará a foros de consulta para escuchar los deseos y necesidades de los xalapeños.
Eduardo Carreon Muñoz, del partido Fuerza por Mexico, al sostener que entiende el por qué algunos candidatos no acuden a debatir sobre política, democracia y cultura, señaló que son necesarios gobiernos inteligentes para devolverle a Xalapa la paz y la justicia, y hacer de ella una institución sólida.
Ricardo Ahued Bardabuil, de la Coalición Morena-PT-PVEM; David Velasco Chadrahui, del PAN-PRI-PRD; y Antonio Frutis Montes de Oca, del partido Cardenista, no asistieron a este encuentro organizado por el Organismo Público Local Electoral.