El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados políticos en el Congreso de la Unión ya tienen listo un proyecto para que el Senado de la República realice un período extraordinario de sesiones con el fin de discutir la desaparición de poderes en el estado de Tamaulipas.

Así lo dio a conocer este domingo el diario La Jornada, que señala que en el documento que circula entre los legisladores morenistas “se establece la desaparición de los tres poderes en la entidad” con el fin de que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca sea investigado por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada, este último por el que la Cámara de Diputados aprobó su desafuero.

De acuerdo con el periodista Víctor Ballinas, el proyecto señala que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión convocará “a un periodo extraordinario de sesiones al Senado -una vez que la Corte se pronuncie respecto al que el mandatario estatal cuenta con fuero o no-, porque ha llegado el caso de nombrar a un titular del Poder Ejecutivo Estatal provisional”.

El mandato para el Senado es que se “instale procedimiento para nombrar al titular del Poder Ejecutivo provisional del Estado libre de Tamaulipas”.

En las consideraciones del proyecto, según el diario, se explica que la desaparición del Congreso local debe realizarse porque su actuación “violentó el pacto federal” ya que decidió no homologar el proceso de desafuero resuelto por la Cámara de Diputados, lo que ha permitido “encubrir al titular del ejecutivo estatal”, cuando los legisladores federales determinaron que existían elementos para proceder penalmente por defraudación fiscal.

Menciona que el desafuero aprobado por la Cámara de Diputados es “inatacable”, por lo que la decisión del congreso local va en contra de la Constitución “y quebranta los principios del régimen federal mexicano”.

Sobre la desaparición del Poder Judicial de Tamulipas, el proyecto considera que éste fue omiso, por no haberse pronunciado sobre la declaración de procedencia del desafuero y la decisión del poder legislativo local de no homologar dicha resolución.

En torno a Francisco Javier García Cabeza de Vaca, menciona que el mandatario “argumenta que su fuero, inmunidad o protección constitucional provienen de la Constitución Local y no de la Federal”.

Además, “se tiene conocimiento de que el gobernador ha abandonado el ejercicio de sus funciones de facto, sin que medie para ello renuncia o licencia previa”.

Este domingo, el coordinador morenista en San Lázaro, Ignacio Mier Velazco, señaló en su cuenta de Twitter que solicitó a la secretaría técnica de la Junta de Coordinación Política que pida a la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, que valore presentar una controversia constitucional contra el congreso tamaulipeco.

El sábado se conocieron los argumentos del juez Aarón Iván Zeferín Hernández para ordenar la aprehensión de García Cabeza de Vaca por delincuencia organizada y lavado de dinero.

Uno de tales argumentos es que las autoridades estatales no pueden supeditar, neutralizar o invadir los efectos jurídicos de un desafuero aprobado por la Cámara de Diputados federal.

De acuerdo con Zeferín Hernández, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, Estado de México, en el desafuero de García Cabeza de Vaca, la decisión del Congreso Estatal sólo es útil para definir si será o no separado del cargo, pero no para evitar que enfrente el proceso penal, al cual puede ser vinculado aun en sus funciones de gobernador.

(Nota Aristegui Noticias)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *